Público
Público

Loeb pretende el liderato del mundial en un terreno 'no amigo' en Finlandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mundial de rallys vuelve tras un mes de vacaciones con la prueba más espectacular de cuantas componen el calendario, Finlandia, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) en segunda posición y con el deber de alzarse de nuevo en el liderato, aunque será en territorio 'no amigo'.

Y es que Finlandia es una prueba hecha por y para los pilotos locales. De las 58 ocasiones en la que se ha disputado, sólo en siete han vencido uno foráneo, siendo el propio Loeb el último en conseguirlo el año pasado.

No conseguir aquí la victoria es casi una deshonra para el país. Y esto se acentúa si el propio líder del mundial es el local Mikko Hirvonen (Ford). Pero el piloto escandinavo no se achica, sabe que es el hombre a batir y que aquí parte con ventaja puesto que la prueba se desarrolla en Jyvaskyla, en las cercanías de su casa.

Éste era el año en el que Loeb se iba a lucir, el que iba a conseguir el pleno y romper todos los récords antes de cambiar de disciplina por simple aburrimiento de ganar todo lo 'ganable', y en repetidas ocasiones.

Pero por el momento la sorpresa es mayúscula. A falta de sólo cuatro pruebas para el final del mundial, no es líder y la dinámica que lleva en los últimos rallys no es la más deseable.

En las tres últimas citas sólo ha sumado siete puntos, cuando no suele bajar del podio, y podrían haber sido menos de no haber aparecido las argucias de sus compañeros del Citroen Junior Team para que sumara más de lo que debía.

Loeb es ahora segundo, a un sólo punto de Hirvonen, aunque ya es significativo esto, puesto que demuestra que no vale sólo con ser el más rápido. El líder de Ford ha demostrado que también hay que ser regular, y que detrás de la bravura y las ansias por vencer en todos los tramos, también hay que saber aguardar a las oportunidades. Y si a esto se suma un toque de fortuna, se consigue ser líder del mundial.

Hirvonen es el piloto calmado, el que no arriesga más de lo necesario, el que apenas comete errores mientras el resto no para al ir más rápido de lo que puede. Así ha cimentado su regularidad y se ha alzado a lo más alto del mundial, por el momento.

Se encuentra, además, con que la próxima cita es en casa, ante su público y ante sus paisanos, y con un coche que ha demostrado que está un paso por delante del C4. Esto le hace ser el máximo favorito para la victoria, aunque habrá que comprobar las ansias de Loeb, y de conseguirlo podría mandar al francés atrás unos cuantos puntos que pueden ser muy valiosos al final de año.

Además, desde Ford se sienten capaces de conseguir un nuevo doblete, aunque para ellos se espera que el segundo piloto Jari-Matti Latvala no haga alguna de las suyas, como el accidente que le costó el segundo puesto en Polonia en la superespecial final cuando el podio era ya una realidad.

El español Dani Sordo (Citroen), volverá a hacer sus labores de 'coequipier', es decir, ayudará a Loeb en todo lo que pueda necesitar para que éste llegue a lo más alto del podio.

Tan sólo se le obligará a llegar a meta y si puede sumar el mayor número de puntos para el equipo, para que pueda hacerse con el mundial de constructores.

Por detrás, la atención la centrarán tanto los pilotos que puedan llegar al podio, además de los favoritos, como los noruegos Petter Solberg (Citroen Xsara) y Henning Solberg (Ford), el galo Sebastien Ogier (Citroen) y el británico Matthew Wilson (Ford); así como los que cuentan con más cartel que montura y prometen espectáculo.

Así, debutará en el mundial de rallys el piloto finlandés de Fórmula Uno Kimi Rainkkonen, que correrá con un Abarth Grande Punto S2000 ó el estonio Urmo Aava (Honda).

La prueba contará de 1.263,20 kilómetros de los que 347,12 serán cronometrados y divididos en 17 especiales. La prueba se iniciará el jueves con una superespecial de 2,06 km, sólo espectáculo para que comience en realidad el viernes con 517,39 kilómetros, incluidos 128,76 divididos en diez especiales.

El sábado será la segunda jornada con 644.89 kms, de los que 166.87 kms serán de velocidad y divididos en nueve especiales. Y finalizará el domingo con 285.27 kms, de los que 47,44 km se repartirán en cuatro especiales.

La prueba es de tierra muy fina, con suelo muy liso, y con pistas anchas. La espectacularidad la ofrecen las altas velocidades, los parajes por los que discurre, la belleza de las fotografías -las pistas están jalonadas de árboles por lo que hay que conducir muy fino, y por los saltos que deben realizar los pilotos.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 58 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 57

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 39

.4. Henning Solberg (NOR/Ford) 27

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25

.+. Petter Solberg (NOR/Citroen) 25

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 19

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 14

.9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 13

10. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) 8

Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen 106 puntos

.2. Ford 89

.3. Stobart Ford 60

.4. Citroen Junior Team 29

.5. Muchis Ford 18

EFE

1010424