Público
Público

Logista vuelve a la bolsa seis años después

AGENCIAS

La compañía británica Imperial Tobacco Group dijo el martes que tiene previsto sacar a bolsa en Madrid su división de distribución Logista tras analizar distintas opciones para la filial, cuya sede central se encuentra en la capital española. Logista, que distribuye cigarrillos, libros, prensa y otros productos, ya cotizaba en la bolsa española entre los años 2000 y 2008 hasta que su matriz hispano-francesa Altadis lanzó una opa de exclusión, valorando a la empresa distribuidora Logista en ese momento en unos 2.320 millones de euros.

Desde entonces, la empresa, que opera en España, Francia, Italia, Portugal y Polonia, ha aumentado su facturación cerca de un 17%. En 2007/2008, en su último año en bolsa, Logista facturó unos 864 millones de euros mientras que en el ejercicio fiscal más reciente (octubre 2013 a septiembre 2014) las ventas ascendieron a 1.012 millones de euros con un resultado operativo recurrente de 211 millones. 'Durante los tres últimos ejercicios, hemos sido capaces de mantener un sólido beneficio operativo a pesar del declive generalizado en el volumen de tabaco y la difícil situación económica de los principales mercados en los que operamos', dijo Luis Egido Gálvez, el consejero delegado de Logista, en una nota de prensa.

En caso de aplicarse los parámetros habituales para esta tipo de operaciones, la salida a bolsa de Logista sería la mayor operación de este tipo en lo que va de año en Madrid. Imperial Tobacco, el cuarto grupo de tabaco en el mundo, dijo que la salida a bolsa de Logista se articularía a través de su división Altadis, y consistirá en una OPV dirigida a inversores institucionales. La valoración de la compañía, según fuentes del mercado, podría oscilar entre los 1.600 y los 2.300 millones de euros.

'Logista no obtendrá ingresos por la venta de acciones', señaló Imperial Tobacco, que ha dado un mandato a Credit Suisse y Goldman Sachs como coordinadores globales de la salida a bolsa. Estas dos entidades llevarán junto con Morgan Stanley también el libro de la operación, mientras que BBVA y Societe Generale actuarán como entidades aseguradoras.

Imperial Tobacco, entre cuyas marcas se encuentran Davidoff y Gauloises, había anunciado en febrero que estaba estudiando una salida a bolsa de su división europea de logística, mientras se concentraba en su negocio principal de tabaco en un momento en que éste estaba decayendo en varios mercados. La tabaquera británica se hizo con el control de Logista en 2008 en el marco de la compra por 12.600 millones de euros de Altadis, que poseía un 59,6% de la empresa, y posteriormente adquirió el resto de su accionariado en una operación que otorgaba a Logista un valor de 2.300 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias