Público
Público

Lola Beccaria cree que "la sociedad actual nos oprime y aplasta nuestros sueños"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora gallega Lola Beccaria, Premio Azorín 2009 por "El arte de perder", reflexiona en "Zero", su nueva novela "con espíritu de cuento", sobre el descontento general que sufren las sociedades modernas, fruto de un sistema que las oprime y "aplasta" sus sueños.

"La insatisfacción, el descontento general se respiran en el aire, la gente está desmotivada, no sabe hacia dónde tirar. Vivimos en una sociedad que ha impuesto unos valores y ha aplastado nuestros sueños. Por eso, en 'Zero' hago una propuesta, digo que un mundo mejor es posible", ha explicado Beccaria en entrevista con Efe.

Con un lenguaje sencillo y con mucho humor, la autora gallega, que trabaja como lingüista en la Real Academia de la Lengua (RAE), invita al lector a viajar junto a Zero, un joven que ha perdido un ojo, al mágico mundo de los piratas, los perros parlantes y las aventuras interminables.

"Tiene la extensión de una novela pero el espíritu de un cuento de hadas para adultos y adolescentes. Una historia bonita, que permite al lector ponerse cómodo, sentirse guapo y lleno de virtudes, y trasladarse a un mundo paralelo donde todo es posible", apunta la autora, que se confiesa lectora habitual del novelista austríaco Stefan Zweig.

En este sentido, asegura Beccaria (La Coruña, 1963), comparte con otros clásicos como "El Principito" o "Alicia en el país de las maravillas" la existencia de un territorio fantástico, que coexiste de forma paralela al espacio concebido como real.

El protagonista de la historia es Zero, un niño rico pero con pocos amigos, que está cansado de vivir en una sociedad en la que no encaja y que un día se arma de valor para dejar atrás su mundo conocido y perseguir su sueño.

"Zero es un nombre simbólico, es un chico avergonzado de su aspecto físico, se siente al principio un cero a la izquierda, pero luego decide luchar por lo que quiere, empezar de cero una nueva vida alejado de todo", comenta la autora de "La luna en Jorge".

"Zero no soy yo -añade-, Zero somos todos. Vivimos en una sociedad en la que no encajamos, que no entendemos, somos prisioneros de una estructura que nos arrastra y que nos dice que para ser felices necesitamos tres cosas: ser ricos, guapos, y tener status".

Y esos "valores postizos" son precisamente los que Beccaria desmonta en "Zero" (Planeta), una historia original, llena de rebeldía y fuerza, que anima al lector a liberarse de las ataduras que le oprimen, a conocerse a sí mismo y a reflexionar sobre cuáles son las verdaderas pasiones que le darán la felicidad.

"Estamos en un mundo en el que parece que muy pocos dan la talla, y no es así, todos somos únicos, especiales y damos la talla. Solo tenemos que quitarnos ese lastre y cuestionar lo que nadie se cuestiona", afirma contundente, antes de concluir que "para cambiar el mundo hay que soñarlo primero".

Laura Serrano-Conde.