Público
Público

Lola Millás dice que "llegó un momento en que la literatura no podía esperar más para salir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Lola Millás ha apuntado hoy al "miedo" como una de las razones de que esperase a su jubilación como directora de la Filmoteca de Asuntos Exteriores y Cooperación para publicar sus escritos, pero ha asegurado que "llegó un momento en que la literatura no podía esperar más para salir".

Además, ha admitido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que, aunque "llevaba años escribiendo", en la decisión de retrasar, hasta el momento de jubilarse, la publicación de su obra, también ha influido ser hermana del "gran escritor" Juan José Millás. "Y eso imponen mucho", ha apostillado.

"En mi vida la palabra ha estado acompañada de la imagen. No sé qué llegó primero, pero lo cierto es que casi no he podido separarlas", ha explicado Millás en una rueda de prensa, en la que ha justificado su llegada tardía a la literatura, aunque ha reconocido que "siempre" tiene historias que contar.

"Se conoce que el miedo me hacía posponerlo", ha argumentado la escritora valenciana, quien, tras publicar "Me gusta ponerme su bata" (2007) y "La señora Really y otros sueños por soñar" (2010), sus dos primera novelas, ha dicho que actualmente se encuentra escribiendo la tercera.

Lola Millás, que considera "esencial" la posibilidad de imaginar dentro de la existencia de los seres humanos, ha asegurado que "fantasear" y "contárselo a otros" es algo que la ha acompañado desde niña.

"Mi universo creativo se basa en lo que veo, en lo que escucho y en lo que me cuentan", ha explicado la novelista, quien ha señalado que sus libros "no están ceñidos a una edad", sino que cuentan con una "abanico variado de lectores", dado su interés por el encuentro intergeneracional, como ocurre en el caso de su segunda novela.

Tras confesar su gusto por la "prosa poética", la autora valenciana ha explicado, además, que en sus novelas utiliza lo que ocurre a su alrededor para sus historias.

"De ahí fantaseo y se convierte en otras cosas. Es como amasar las palabras hasta que con ellas voy configurando el bizcocho que más me gusta", ha remarcado Millás, autora también de varios libros de cinematografía y para quien el momento actual del cine español es "bastante duro", lo que ha atribuido a la crisis económica.

Aunque ha matizado que en España "nunca ha sido fácil producir" y ha destacado la relación que siempre han mantenido la literatura y el cine, con épocas "en las que se adaptaban novelas al cine o a series de televisión".

"El cine ha vivido mucho de la literatura en el momento en que necesitó argumentos y, luego, la literatura ha aprendido mucho del cine", ha argumentado Lola Millás.