Público
Público

Una "Lolita" de 23 años abandera la promoción de la cultura "pop" japonesa

El gobierno japonés ha decidido promocionar la cultura pop del país como forma de mejorar la imagen de Japón durante la época de crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Japón se ha lanzado a la promoción de su cultura 'pop' en el mundo a través de tres representantes de tendencias niponas de moda tan curiosas como el estilo 'Lolita', que tratarán de mejorar la imagen del país en tiempos de crisis.

El ministerio nipón de Exteriores acaba de anunciar el nombramiento de Misako Aoki, Yu Kimura y Shizuka Fujioka, como 'Comunicadoras de Tendencias de la Cultura Pop Japonesa'. Estas tres jóvenes representan algunas de las corrientes de moda japonesa que más seguidores tienen en todo el mundo: el estilo Lolita, el de Harajuku (barrio tokiota de la ropa 'pop' japonesa por excelencia) y el de colegiala.

Según un comunicado oficial, serán las encargadas de promover 'la confianza' en Japón y una comprensión más profunda de su cultura a través de la imagen, en un momento en el que la economía nipona se ha visto duramente golpeada por los efectos de la crisis.

Tras recibir el nombramiento oficial, Misako Aoki, una Lolita de 23 años, confesó en una entrevista con Efe que no se lo puede creer y que se siente 'muy orgullosa' de poder liderar a las representantes japonesas de esta cultura en el mundo. Aoki, que lleva desde los 16 años abanderando esta tendencia en su país, explicó que las Lolitas tratan de preservar con su imagen la inocencia y la indumentaria infantil de las muñecas.

'Cuando éramos pequeñas, queríamos vestirnos como las muñecas. Vestirme de Lolita me permite ser como una muñeca siendo adulta', dijo la joven.

La nueva 'embajadora' no tuvo inconveniente en posar exhibiendo cada uno de los detalles de su indumentaria: un bolso rosa con detalles 'Kirakira' (brillantes), un colgante con forma de tarta, a juego con uno de sus anillos, un lazo verde en la cabeza, uñas pintadas de varios colores y zapatos de purpurina rosa. Enfermera y modelo de profesión, Misako Aoki confesó que se viste así para luchar contra el estrés en sus ratos libres. 'Me ayuda a relajarme', asegura esta fan incondicional de Licca-chan, la versión japonesa de la Barbie.

La nueva 'embajadora' tendrá como objetivo representar a su país en la feria 'Expo Japan', que se celebrará en julio en Francia, donde tratará de acercar la cultura 'pop' nipona a los extranjeros, entre los que esta tendencia es cada vez más popular.

Los promotores de la muestra, que el año pasado pasaron por catorce países, incluida España -para la Feria del Manga de Barcelona-, se dieron cuenta del 'respeto' y la 'devoción' que profesan muchos extranjeros por la cultura 'pop' japonesa. 'Muchos jóvenes imitan las tendencias de Harajuku y palabras como 'Kawai' (término que corresponde al español 'monada' y al inglés 'cute') ya son conocidos en todo el mundo', asegura a Efe Takamasa Sakurai, uno de los organizadores de 'Expo Japan'.

'Necesitábamos a alguien que hiciera de comunicadora e incentivara a la gente que busca la afinidad con Japón', añadió. La disponibilidad para viajar al extranjero, la originalidad y un estilo de acuerdo con las expectativas del público internacional fueron los requisitos para elegir a las tres embajadoras, que este año viajarán a varios países para promover la cultura japonesa.