Público
Público

El London Flamenco Festival y el Instituto Cervantes rinden homenaje a Gades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El London Flamenco Festival, cita anual obligada para los aficionados al flamenco en la capital británica, y el Instituto Cervantes rinden este año un homenaje conjunto al bailarín Antonio Gades, fallecido en 2004.

La Compañía Antonio Gades interpretará "Carmen" en uno de los espectáculos incluidos en el Festival flamenco londinense, que abrirá este sábado Estrella Morente y cerrará el 29 de marzo el Ballet Nacional de España con el montaje "Sevilla-Madrid-Sevilla".

La agenda del Festival ofrece también la gala flamenca "Mujeres", a cargo de Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro, una actuación individual de Rocío Molina con el montaje "Oro Viejo" y el espectáculo "Santo y seña", de Eva Yerbabuena.

Junto a las actuaciones, la sede londinense del Cervantes, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, acogerá la exposición "Antonio Gades: 50 años de danza española".

Presentará la muestra Eugenia Eiriz, que acompañó al artista durante la larga enfermedad que le llevó a la muerte en julio de 2004.

La exposición mostrará una serie de fotografías que resumen la vida artística del bailarín alicantino, "capaz de transmitir su alma a través de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español", según destacó el Instituto Cervantes en un comunicado.

La perspectiva sobre la figura de Gades se completará con la proyección del documental "Antonio Gades, la ética de la danza", dirigido por Juan Caño Arecha y producido por la Fundación Antonio Gades, Televisión Española (TVE) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

En la cinta, la propia voz de Gades conduce al espectador a través de su historia personal, incluyendo documentos inéditos y el testimonio de aquellos que le conocieron más de cerca.

El Cervantes destacó que son muchas las aristas que se pueden estudiar de Gades, un artista que fue "políticamente activo y de vida personal ajetreada y controvertida".

Antonio Esteve Ródenas o Antonio Gades, como fue mundialmente conocido, fue "una de las máximas figuras de la danza y el flamenco, y es por eso que, en el marco del London Flamenco Festival, el Instituto Cervantes de Londres se centrará, en exclusiva y como novedad en este edición, en el bailarín y coreógrafo español".