Público
Público

Londres anuncia un profundo recorte presupuestario en Defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno británico anunció hoy una profunda reforma del Ministerio de Defensa para reducir el gran déficit financiero del departamento y ajustarlo a las nuevas necesidades operativas en el campo de batalla.

El ministro de Defensa, Liam Fox, explicó que el Gobierno de coalición conservador-liberal recortará los gastos administrativos y de personal con el objetivo de garantizar mayores recursos para las tropas en primera línea y de hacer frente a un déficit que asciende a unos 37.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros).

El recorte afectará a un número no determinado de altos cargos militares y de funcionarios civiles, según explicó Fox, para tener un departamento "menos centralizado y más transparente".

El ministro también anunció que, en el marco de la llamada Revisión de la Defensa Estratégica y la Seguridad (SDSR), cuyas conclusiones definitivas se conocerán en octubre, los mandos militares tendrán un mayor control sobre la gestión del ejército.

Fox habló de "un cambio de cultura" que es producto de una renovación generacional y de equilibrios geoestratégicos, y subrayó que la actual generación de dirigentes políticos y parlamentarios es la primera en activo que no vivió el espíritu de la Guerra Fría.

El titular de Defensa no entró en detalles sobre el contenido y el alcance de los recortes, pero los medios británicos apuntaron a que el ejército de tierra podría perder una de sus brigadas en Alemania y que la fuerza aérea (RAF) podría verse reducida en tamaño hasta el nivel más bajo desde los años de la Primera Guerra Mundial.

Además, el programa Trident de submarinos nucleares podría verse reducido de cuatro a tres unidades.

Aunque las cifras exactas del recorte se desconocen por ahora, el presupuesto de Defensa se verá afectado en una cifra de entre el 10 y el 20 por ciento actual, en el marco del fuerte programa de austeridad fiscal puesto en marcha por el Gobierno para reducir el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.