Público
Público

Londres califica de "infundado" el argumento iraní sobre la detención de británicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó hoy de "infundados" los argumentos de Irán sobre la detención de cuatro británicos, arrestados en la frontera con Irak por una presunta vinculación con actividades terroristas.

Según el Ministerio iraní de Inteligencia, los cuatro fueron detenidos en la ciudad de Marivan, fronteriza con Irak, por actividades que implicaron cinco asesinatos en los últimos dos años.

Sin embargo, el Foreign Office consideró hoy que esta acusación es parte de una "larga serie de insultos" contra el Reino Unido.

"El Reino Unido no apoya o fomenta la actividad terrorista en Irán o en cualquier otra parte del mundo, y esta afirmación será vista como lo que es: otra larga serie de insultos del Gobierno de Irán contra el Reino Unido", dijo una portavoz del 'Foreign Office'.

De acuerdo con el Ministerio iraní de Inteligencia, además de las detenciones de los británicos, las autoridades de Irán han descubierto documentos y confiscado armamento.

Los detenidos son, según la misma fuente, miembros del grupo izquierdista kurdo "Komala", al que Teherán considera terrorista y al que atribuye la muerte de varios miembros de la Policía iraní.

Los arrestados han confesado que recibían órdenes desde la ciudad de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, de su comandante, "Jalil Fattahi", que actualmente reside en el Reino Unido y que les enviaba armas y dinero a través de la frontera con Irak para cometer los asesinatos.

Les habían prometido 20.000 dólares por cada asesinato, pero finalmente sólo recibieron 8.000 dólares por cumplir su misión, indicaron los detenidos, según el Ministerio iraní.

El noroeste de Irán es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas estatales con los diferentes grupos armados kurdos, entre los que se destaca el PJAK, la rama iraní de PKK de Turquía.