Público
Público

Londres corta los vínculos financieros con los bancos iraníes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Reino Unido anunció nuevas sanciones contra Irán en represalia por su programa nuclear, que implican desde hoy mismo la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes.

En una medida sin precedentes, Londres decidió que todos las instituciones financieras del Reino Unido deben paralizar sus transacciones y relaciones comerciales con las entidades iraníes desde las 15.00 GMT de hoy, incluido el Banco Central de Irán.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, consideró que los bancos iraníes desempeñan "un papel crucial" para ayudar a desarrollar el programa nuclear de Irán, cuya finalidad es construir armas atómicas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó el viernes su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas mientras ese país asegura que su programa nuclear tiene una finalidad civil.

En Londres, George Osborne explicó que la decisión del Ejecutivo británico permitirá incrementar "la seguridad del mundo y también la seguridad nacional", debido a la "significativa amenaza" que supone en la actualidad Irán.

"El anuncio de hoy es una medida más para evitar que el régimen iraní consiga armas nucleares", apuntó George Osborne.

La decisión de Londres, que será al parecer seguida por otras similares que tomarán Estados Unidos y Canadá, es una respuesta a la creciente preocupación de las potencias occidentales de que Irán puede estar trabajando para desarrollar bombas atómicas.

Es no obstante la primera vez que el Gobierno británico ha suspendido sus vínculos con todo el sector bancario de un país en base a los poderes que le otorga la Ley Antiterrorista de 2008.

Según el Tesoro británico, la decisión de hoy impedirá además que las instituciones financieras británicas sean utilizadas, sin saberlo, para "transacciones relacionadas con la proliferación" nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha denunciado este mes que existen indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Según el ministro británico de Exteriores, William Hague, el último informe del OIEA ofreció pruebas "creíbles y detalladas sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Hague dijo que el Reino Unido ha dejado claro a Irán que la presión continuará hasta que decida abandonar su programa nuclear y que la decisión de hoy es "una clara muestra de determinación para intensificar la presión" sobre ese país.