Público
Público

Londres debería mejorar la seguridad de los JJOO "urgentemente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reino Unido debería empezar a trabajar con agencias internacionales de seguridad inmediatamente para estar preparado para cualquier tipo de atentado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo el miércoles un informe realizado por un grupo de la Cámara de los Comunes.

La comisión de la Unión Europea de la cámara alta admitió estar sorprendida por el hecho de que aún no se hubiera acordado una colaboración entre el Gobierno y grupos que hayan proporcionado apoyo a eventos olímpicos anteriores, como el Centro de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) de la UE.

"Está cada vez más claro que los Juegos de 2012 podrían ser un objetivo para terroristas", señaló en un comunicado Michael Jopling, miembro de la comisión.

"Es vital que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para asegurar que otros estados miembro de la UE estén preparados para asistir al Reino Unido en caso de un potencial ataque. Nos sorprende que ese proceso no esté en curso y recomendamos al Gobierno entablar relaciones con el MIC con carácter de urgencia", agregó.

La comisión indicó también que el MIC, que proporciona ayuda por catástrofes dentro y fuera de la jurisdicción de UE, ya ofreció asistencia en los Juegos de Atenas de 2004.

Un equipo de descontaminación química, biológica, radiológica y nuclear también estuvo a disposición durante la Eurocopa de fútbol de 2004 a petición del organizador, Portugal.

Las críticas de los Lores se conocen dos semanas después de que la ministra del Interior británica, Jacqui Smith, aprobara la tan demorada estrategia de seguridad para las sedes, eventos e infraestructura de los Juegos 2012, que también fue reprobada por políticos de la oposición por su falta de detalles.

Smith dijo que los costes por seguridad no excederían el presupuesto disponible de 600 millones de libras esterlinas (unos 674 millones de euros), aunque aclaró que no se darían más detalles.

El nuevo general de las fuerzas armadas británicas, David Richards, fue citado en enero por el diario local Daily News diciendo que la falta de planeamiento sobre la seguridad de los Juegos no lo dejaba dormir.

el máximo -, tras los atentados del 7 de julio de 2005 en la red local de transportes.

En los atentados suicidas murieron 52 personas un día después de que Londres fuera elegida como ciudad organizadora de los Olímpicos de 2012.

Por su parte, el MIC restó importancia a las preocupaciones por la falta de contacto con los organizadores londinenses.

"Estamos a cuatro años de los Juegos, pero estoy absolutamente seguro de que estaremos involucrados en ellos", declaró Hans Sas, vicepresidente de la unidad de protección civil en la Comisión Europea, citado por el informe de la Cámara de los Comunes británica.