Público
Público

Londres decidirá quién vuela o no con una base de datos

Interior prohibió anoche la entrada de mercancías de Somalia y Yemen. La BBC asegura que Al Qaeda había hecho un ensayo general antes y en Francia alertan de posibles ataque con "perros kamikaze"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al Qaeda ya había hecho un ensayo general en septiembre. Así lo ha asegurado este martes a la BBC un oficial estadounidense, que sugiere que la red terrorista envió varios paquetes cargados con libros de Yemen a Chicago para calcular el tiempo que tardaban en llegar y así organizar un hipotético atentado.

La cadena ABC fue la primera en informar de este hecho ayer en sus informativos. La noticia fue recogida más tarde por The New York Times y luego la BBC consiguió el testimonio que corroboraba la versión de los dos medios. 

Tanto la ABC como The New York Times afirmaban, según fuentes de la Inteligencia, que el pasado mes de septiembre Al Qaeda había estado utilizando este tipo de envíos para planear la ruta y el tiempo que tardarían las dos bombas localizadas el viernes. 'Era un plan que había sido calculado', dijo uno de ellos al diario neoyorquino.

La versión del periódico es que los terroristas querían saber con certeza el momento en que los aviones sobrevolarían Chicago para detonar los explosivos.

Y mientras se multiplican las conjeturas y especulaciones sobre el intento de ataque de Al Qaeda desde Yemen, la seguridad en los aeropuertos vuelve a aumentar.

Si Alemania vetó de manera oficial los vuelos desde Yemen, anoche la ministra de Interior británica Theresa May anunció en el Parlamento una serie de medidas que afectarán tanto a los pasajeros como a los paquetes que pasen por Reino Unido.

Desde la medianoche de ayer quedó prohibida la entrada de paquetes provenientes 'no sólo de Yemen, sino también de Somalia' por tiempo indefinido como medida de seguridad que será revisada en las próximas semanas', dijo.

También queda prohibido desde anoche 'transportar cartuchos de tonner de más de 500 gramos en las maletas de los pasajeros en todos los vuelos que salgan de Reino Unido'. Según explicó May, esta decisión afecta también a todos los aviones de carga con origen o destino en Reino Unido.

'Estas dos medidas tendrán vigencia durante un mes por ahora, tiempo en el que trabajaremos codo con codo con la industria aeronáutica monitoreando todos los sistemas de seguridad', añadió.


Pero según afirma este martes el diario The Guardian, las nuevas medidas de seguridad también afectarán directamente a los pasajeros.

Londres controlará exhaustivamente a todos los que entren y salgan de Reino Unido mediante una base de datos en la que se incluirán perfiles de personas sospechosas de estar relacionadas con las redes terroristas. De acuerdo con el contenido de esa base de datos, los aeropuertos británicos decidirán qué pasajeros pueden viajar o no.

Francia es el tercer país que se va a sumar a un aumento de los controles en los aeropuertos, según la prensa gala, después de que ayer el Gobierno griego asegurara haber localizado en Atenas un paquete bomba que iba dirigido al presidente Nicolas Sarkozy.

Además, EEUU ya ha enviado a un grupo de expertos a la capital de Yemen, Sanaa, para entrenar a las fuerzas de seguridad a mejorar la seguridad en sus aeropuertos.

Por si todas estas supuestas amenazas no fueran suficientes, el diario Le Figaro informa hoy de una directiva secreta entre los gobiernos occidentales para controlar la posible colocación de explosivos en perros de compañía transportados en aviones. Bajo el titular 'La amenaza de los perros kamikaze', el periódico francés asegura que la medida está en vigor desde que hace dos años.

Al parecer, EEUU dio la alarma a todos sus aliados, después de encontrar restos de explosivos en dos perros muertos en sus jaulas que habían sido transportados en un vuelo a Bagdad.

Según el diario, los animales llevaban instalado en su cuerpo un sistema de explosivos listo para ser detonado, pero murieron antes del despegue porque los supuestos terroristas no habían cosido bien a los perros después de insertarles las bombas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.