Público
Público

Londres dice que el paquete podría haber derribado un avión

El material explosivo es similar al utilizado por Al Qaeda y coincide con el utilizado en intentos anteriores de atentados en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) 'podía haber explotado' y haber derribado una aeronave, dijo la ministra británica de Interior, Theresa May.

Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA, May ha afirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto. Según ha explicado, no hay indicios de que pueda haber otro intento de atentado.

Hoy, la Policía de Dubai aseguró que el paquete explosivo procedente de Yemen y con destino a EEUU, lleva el sello de Al Qaeda.

Según un comunicado policial, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato. Y explica que 'tiene características similares a los métodos usados por organizaciones terroristas como Al Qaeda'. El material explosivo estaba compuesto por sustancias como las conocidas como PETN y Lead Azide, según el escrito policial.

Además, el análisis del explosivo de los dos paquetes hallados tanto en Dubai como en el norte de Inglaterra, revela que es el mismo que ya se utilizó en intentos de atentados anteriores en EEUU.

Concretamente, coincide con el usado por el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit en la Navidad de 2009 y que reconoció haber recibido entrnamiento en Yemen.

Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

En una rueda de prensa, el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que las autoridades examinan todos los paquetes en tránsito procedentes de Yemen.

También May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.

Aunque el Gobierno de Yemen ha expresado su voluntad de 'completa colaboración', emitió hoy un comunicado en el que muestra su sorpresa por los vínculos que se atribuyen al país con los dos artefactos, dado que según explica, ningún avión de carga ha partido en las últimas horas de Yemen, de manera directa o con escalas, rumbo al Reino Unido o Estados Unidos.