Público
Público

Londres quiere la inmunidad para los políticos israelíes

La hipotética deteción de Tzipi Livni habría provocado un incidente diplomático sin precedentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel está presionando al Reino Unido para que deje de acosar a sus políticos después del episodio vivido con la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. El Gobierno estudia con carácter 'urgente' reformar su sistema legal para evitar que los tribunales de Londres puedan dictar órdenes de arresto como la que emitió contra Livni, acusada de crímenes de guerra en Gaza.

En un comunicado, el ministro de Exteriores David Miliband, resaltó que es importante que destacadas figuras de Israel puedan visitar el Reino Unido para dialogar con las autoridades de este país.

La orden de arresto contra Livni fue concedida por un tribunal a petición de grupos palestinos, furiosos por la incursión militar israelí de finales de 2008 contra la franja de Gaza, según los medios británicos. Tras conocerse que la ex ministra había aplazado su viaje, se retiró dicha orden.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de 'absurda' la orden judicial.

En su comunicado, Miliband resaltó que está dispuesto a impedir que vuelva a repetirse una situación como esta.

'Israel -dijo- es un socio estratégico y un estrecho amigo del Reino Unido. Estamos determinados a proteger y desarrollar estos lazos. Los líderes israelíes, como los líderes de otros países, deben poder visitar y tener un diálogo apropiado con el Gobierno británico'.

'El Gobierno mira con urgencia la manera de que el sistema (legal) del Reino Unido pueda ser modificado a fin de evitar que una situación como esta pueda repetirse', insistió Miliband.

Según la prensa, Livni, que tenía previsto dirigirse al Fondo Nacional Judío en Londres, habría sido detenida por la policía al llegar a Londres. No obstante, su portavoz en Jerusalén explicó que esa decisión estuvo motivada por cuestiones de calendario y no por su temor a ser detenida por la policía británica.