Público
Público

"Si Londres sigue diciendo tonterías se llevará una bofetada"

Irán vuelve a acusar a Reino Unido de interferir en sus asuntos de Estado y de promover las revueltas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios activistas de la oposición al régimen iraní han sido detenidos este martes. Entre ellos se encuentra Noushin Ebadí, hermana de la abogada y premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi. Mientras tanto, las relaciones diplomáticas entre Teherán y Reino Unido vuelven a estar en punto muerto. Una vez más, Irán ha acusado a abos países de promover las revueltas contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

La propia Ebadi confirmó la detención de su hermana en la página web reformista Jaras. 'Cuatro miembros de los servicios de inteligencia se personaron a las 9 de la noche (16:30 GMT de ayer) en el domicilio de mi hermana y se la llevaron detenida'. Noushin Ebadí es profesora de medicina y no realiza actividades políticas.

Según la versión oficial, en los últimos días han sido detenidos más de una docena de opositores, pero los medios occidentales aseguran que ese número podría superar el centenar.

Entre los arrestados hay personas notables como Ibrahim Yazdi, ex ministro iraní de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno posterior a la revolución de 1979, que ahora es activista por los derechos humanos.

Las páginas reformistas son la única fuente de información hoy en Irán. El régimen prohibió a los medios extranjeros trabajar en la calle después de las elecciones de junio, por lo que el flujo de información es mínimo.

Mientras siguen las detenciones, Irán ha vuelto a protagonizar un enfrentamiento diplomático con Reino Unido. Ayer, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, lamentó la muerte de manifestantes en Irán y dijo que la actuación de la Policía era 'una muestra más de cómo afronta las protestas el régimen iraní'.

Al mismo tiempo, Miliband alabó 'el coraje y sacrificio' de los opositores a Ahmadineyad. 

Tras estas declaraciones,  Irán convocó al embajador británico en Teherán. En una rueda de prensa, el portavoz del ministro iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast, volvió a acusar a Londres de 'injerencia en los asuntos internos de Irán' y afirmó que Reino Unido debería 'repensar su relación con Teherán'.

Las palabras del propio ministro un poco más tarde fueron mucho más duras: 'Si Reino Unido sigue diciendo tomterías se llevará una bofetada en la boca', dijo Manouchehr Mottaki.

Por su parte, El Foreign Office dijo que reaccionará con fuerza ante cualquier tipo de ataque verbal desde Teherán.

Entre tanta tensión, este martes miles de personas se han manifestado por las calles de Teherán en apoyo del presidente Ahmadineyad. Después de varios días en silencio, el presidente iraní volvió a la carga hoy contra EEUU e Israel.

'El pueblo iraní ha visto ya muchas de estas mascaradas. Este teatro, cuyo guión ha sido escrito por sionistas y norteamericanos, debe ser consumido por ellos mismos', dijo el mandatario iraní, a quien cita la agencia estatal de noticias Irna.

Ahmadineyad señaló que es 'una representación teatral que provoca náuseas... se equivocan tanto quienes la orquestan como quienes lo representan'.

En su alocución, durante un acto en Teherán, el mandatario criticó duramente la postura adoptada tanto por el presidente de EEUU, Barack Obama, como por el Gobierno británico sobre la represión de las protestas, en las que murieron ocho personas según cifras oficiales.

'Nosotros les hemos aconsejado en repetidas ocasiones, pero parece que insisten en su fracaso... Estamos convencidos que van a experimentar un fracaso mayor que el de sus antecesores', subrayó, según Irna.