Público
Público

López afirma que las detenciones son un paso más hacia la paz y la libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha valorado hoy las detenciones de los considerados integrantes de la cúpula de SEGI, porque "es un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi".

López, que ha comparecido ante los medios tras la reunión semanal de Consejo, ha hecho referencia a la operación de la Policía y de la Guardia Civil en la que se ha detenido en el País Vasco y Navarra a 34 presuntos miembros de SEGI.

A juicio del lehendakari, "todo lo que suponga restar alimento, apoyo y legitimidad a la violencia, al terrorismo y a ETA tiene que tener una valoración evidentemente positiva por parte del Gobierno Vasco".

López ha recalcado que la política también tiene que actuar en la deslegitimación de la violencia y no dejar esta tarea sólo en manos de la "eficacia policial o la actuación judicial".

El lehendakari ha hecho esta referencia después de que minutos antes recordara que el próximo domingo se va a celebrar un acto con asociaciones de víctimas del terrorismo en el que, ha adelantado, va a reiterar que el objetivo prioritario de su Gobierno es la deslegitimación de la violencia y defender la memoria de las víctimas.

Ha dicho que mantener esa memoria sirve para "fortalecer el sistema democrático y para la deslegitimación de la violencia terrorista y de las ideas que lo sustentan, que han convertido a jóvenes vascos en asesinos".