Público
Público

López Aguilar cree que la candidatura de Chacón suscitará más credibilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que presiente que la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE puede suscitar más credibilidad en el impulso a la innovación profunda que requiere el Partido Socialista.

En una entrevista en La Sexta, López Aguilar ha manifestado que siente "mucho respeto" por Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha calificado de "gran activo" dentro del partido, pero también ha comentado que el hecho de que Rubalcaba recogiera más avales en el Comité Federal (58 frente a los 29 de Chacón) "no pronostica nada".

"Los avales recogidos no son anuncio de nada, no pronostican nada", ha dicho, máxime cuanto parten del Comité Federal.

López Aguilar ha recordado que este órgano está identificado "con las personalidades más sobresalientes de esta etapa -tanto en la dirección del partido como en el Gobierno- y Rubalcaba lo ha sido".

Pero ahora, ha insistido López Aguilar, deciden los militantes y "toca hablar a las agrupaciones locales y a los delegados", por lo que ha pedido que se confíe en la libertad de elección y de criterio.

El eurodiputado ha mostrado su máximo respeto por la competición entre los dos candidatos pero ha insistido en que Chacón encarna mejor la apuesta de futuro que pretende el PSOE y la capacidad de innovar.

Sobre la posibilidad de constituir una nueva vía, López Aguilar ha señalado que en el 38 Congreso Federal habrá que hacer "algo parecido a una nueva vía" pero sin etiquetas y "sin caer en la tentación fácil de excluir o descatalogar a quienes tengan una hoja de servicios acreditada".

Preguntado sobre el perfil de Chacón y una supuesta vinculación al nacionalismo catalán, López Aguilar ha afirmado que "un socialista catalán no es nacionalista" porque el nacionalismo consiste en primar la identidad, y "la razón de ser de los socialistas no es primar la identidad".