Público
Público

López Aguilar denuncia que grupos reaccionarios están sobre-representados

El eurodiputado socialista ha alertado de la presencia "cada vez mayor" de este tipo de ideología en Instituciones Europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha denunciado hoy que los grupos 'más reaccionarios, como la nueva ultraderecha', están 'sobre-representados' en el Parlamento Europeo.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de impartir una conferencia en la Universidad de Salamanca, López Aguilar ha alertado sobre la presencia 'cada vez mayor' de este tipo de ideologías dentro de las instituciones europeas.

Según el eurodiputado, sólo el 40 % de los ciudadanos con voto ejercen su derecho en los comicios europeos, 'y ante esta participación, los valores progresistas están infra-representados'.

 Los progresistas 'votan poco y la ultraderecha vota mucho, con mucha rabia'

En este sentido, ha agregado que los progresistas 'votan poco y la ultraderecha vota mucho, con mucha rabia, cada vez más fuerte', por lo que ha aconsejado que 'hay que frenarla'.

En opinión del ex ministro de Justicia, no se puede consentir que 'Europa la hagan contra nosotros y nos pasen por encima, tenemos que hacerla como nos gusta y no como tememos'.

López Aguilar se ha referido también a la polémica expulsión de gitanos rumanos de Francia, asegurando que 'es una actitud incompatible con la Unión Europea'.

Según López-Aguilar, Europa no sólo es un mercado y una moneda única, sino 'y sobre todo, es una forma de ciudadanía con unas reglas que hay que respetar por parte de todos sus miembros'.

Una expulsión 'de ciudadanos europeos es incompatible con todas las normas, porque en Europa no caben las discriminaciones', ha subrayado.