Público
Público

López Aguilar presidirá la comisión de Justicia e Interior de la Eurocámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, tomará mañana posesión de su escaño de eurodiputado y el jueves será nombrado presidente de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, según han informado esta noche fuentes socialistas.

Ese mismo día 16 de julio López Aguilar viajará a Estocolmo como nuevo presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara para asistir a una reunión informal con los ministros de Justicia de la Unión Europea.

Considerada como una de las comisiones parlamentarias más importantes del PE, la comisión de Justicia e Interior se encargará de debatir las directrices europeas de políticas "tan relevantes" para Canarias "como la inmigración, la seguridad de las fronteras externas, la lucha contra el terrorismo, la cooperación judicial civil y penal, el espacio Schengen y la libre circulación de los europeos", según ha manifestado López Aguilar.

"Los desafíos que estas políticas plantean constituyen el objeto del programa de la presidencia española" de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, ha señalado el dirigente socialista en unas declaraciones difundidas por su partido.

Tras tomar mañana posesión de su escaño, López Aguilar, que encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones europeas del 7 de junio, formará parte del Grupo de la Alianza progresista de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El socialista ha afirmado que entre sus prioridades en la legislatura europea "se encuentra impulsar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que coincidirá, con toda probabilidad, con la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010, y la contribución del Parlamento Europeo a fijar desde la Comisión Europea una estrategia para el relanzamiento de la economía y empleo, que incluya un Pacto Social, la igualdad entre hombres y mujeres, sostenibilidad, innovación, ayuda al desarrollo y la lucha contra el hambre y la pobreza".

López Aguilar ha asegurado también que se compromete "a trabajar para lo que supondrá un éxito histórico de la Presidencia española en 2010".

"Será -ha dicho- una presidencia cargada de ambición e impulso y marcará una clara diferencia con respecto a las anteriores, al tiempo que constituirá el epicentro del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero".