Público
Público

López anima a la mujer a la que defendió Neira a que denuncie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha animado hoy a la mujer a la que defendió Jesús Neira cuando estaba siendo agredida por su pareja a que "rompa el círculo de violencia" en el que está y denuncie los hechos.

López, que participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre "Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género", ha destacado que este caso "recoge lo más negativo" de la violencia machista, ya que hay "un maltratador y una víctima que se niega a reconocer ese maltrato".

La mujer en cuya defensa acudió el profesor y periodista Jesús Neira, y por la que recibió una paliza que le mantiene ingresado en coma en un hospital de Madrid, ha negado que el agresor la maltratara.

López ha aclarado que no "reprocha" nada a la mujer porque "ya está sufriendo bastante" y, a su juicio, "está en ese círculo que hace que la víctima asuma la violencia como algo cosustancial a su relación".

"Lo que tenemos es que animar a esa mujer a que rompa ese círculo, acabe con eso y denuncie", ha recalcado el portavoz del CGPJ.

Ha subrayado que aunque Jesús Neira, el profesor agredido por defender a la mujer, podría declarar como testigo en un juicio contra el presunto agresor, "si esa mujer no rompe esa espiral de violencia sería un éxito pírrico de la Justicia" pues "no se solucionaría el problema".

En relación al ingreso en prisión provisional sin fianza del presunto agresor, López ha recordado que "no es un castigo" ni un "adelanto del castigo", sino que se trata de una decisión orientada "a unos fines" determinados.

"Una vez desaparezcan esos fines, cualquier ciudadano imputado en un delito tiene derecho a la libertad hasta que no se produzca un enjuiciamiento", ha incidido el portavoz del CGPJ.

Por otro lado, preguntado por el debate sobre el estudio de la implantación de la cadena perpetua en España, López ha reiterado la conveniencia de revisar los códigos penales europeos para "ver qué contienen" y si esas respuestas "son adecuadas" al caso español.

López ha manifestado su "respeto absoluto" a las valoraciones del portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, que ha señalado que se trata de un debate "inútil" y "superado", aunque ha matizado que en su opinión no se trata de una discusión superada "porque en España no se ha producido".