Público
Público

López Carbajo sustituye a Ocaña al frente de Hacienda

López Carbajo ocupaba hasta ahora la Dirección General de la Agencia Tributaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Relevo al frente de Hacienda. El Consejo de Ministros aprobará hoy el nombramiento de Juan Manuel López Carbajo como nuevo secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, en sustitución de Carlos Ocaña, según fuentes gubernamentales. López Carbajo ocupaba hasta ahora la Dirección General de la Agencia Tributaria, el brazo encargado de la recaudación de los impuestos y de la persecución del fraude. Las fuentes consultadas no pudieron confirmar si hoy también se nombraría a su sustituto al frente de la Administración fiscal.

López Carbajo asciende a la Secretaría de Estado en plena elaboración de los Presupuestos para 2012 (en un par de semanas, el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto para el próximo año), y en medio de polémica sobre la situación de las finanzas de las comunidades autónomas. Precisamente, antes de llegar a la Agencia Tributaria, estuvo al frente de la Secretaría General de Financiación Territorial, en la que se ocupó de la reforma de la financiación autonómica.

En las últimas semanas se veía rumoreando la salida de Ocaña del Ministerio. Su destino es la Dirección General de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), para sustituir a Victorio Valle, que se jubila.

Algunos medios barajaron que Ocaña acabaría ocupando la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Finalmente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lleva hoy al Consejo de Ministros el nombramiento del actual presidente de Correos y Telégrafos, Alberto Lafuente, para sustituir a María Teresa Costa en la CNE. Lafuente deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados antes de que se formalice su nombramiento.