Público
Público

López Caro empieza a preparar el Europeo de Suecia 2009 con un cambio generacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España empezará a preparar su participación en el Campeonato de Europa sub'21 de Suecia 2009 con un amistoso mañana frente a Portugal en la localidad lusa de Cartaxo, donde el técnico español, Juan Ramón López Caro, buscará una formación que garantice el relevo generacional del equipo.

Con una convocatoria de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1988 en la que figuran algunos de los que en 2007 fueron subcampeones del mundo sub'17, como Fran Mérida, David De Gea o Ignacio Camacho, y campeones de Europa sub'19, como Sergio Asenjo, César Azpilicueta, Aarón Niguez o Dani Parejo, España empezará a probarse ante Portugal.

López Caro no puede citar por edad a chicos que fueron claves para la clasificación de España, al superar el pasado octubre la eliminatoria contra Suiza, como los madridistas Miguel Torres y Javi García, los atléticos Raúl García y Miguel de las Cuevas, pero ha prescindido de otros que también lo fueron y cumplen el requisito de la fecha de nacimiento como Mata o Bojan.

El valencianista Juan Manuel Mata ha entrado en la convocatoria de Vicente del Bosque para el encuentro amistoso de la selección absoluta contra Chile, al contrario que el delantero azulgrana Bojan Krkic, presente en la eliminatoria contra los helvéticos y ausente tanto de la lista absoluta como de la sub'21 en esta ocasión.

Portugal, equipo que no logró la clasificación para la fase final del Europeo, aboga por hacer valer su condición de local para superar el choque en el estadio municipal Do Cartaxo, que por primera vez albergará un encuentro de categoría sub'21, aunque el año pasado ya jugaron en él las selecciones sub 19 de ambos países con victoria local.

El técnico luso, Rui Caçador, había convocado a veinte jugadores, entre ellos Rui Fonte, del Arsenal, y Bura, del Covilha, citados por primera vez para la sub'21, y los debutantes como internacionales Joao Aurelio, Joao Martins y Pedro Moreira, pero hoy tuvo que prescindir por lesión del defensa Tiago Pinto y el delantero Ukra.

Caçador, que ya empieza a trabajar para la fase clasificatoria del siguiente campeonato de Europa de 2011, cree que el cruce con España es un prueba "óptima para un equipo que pretende ganar consistencia".

El de mañana será el sexto encuentro entre España y Portugal con jugadores de la generación de 1988. El primero fue en 2004, en el torneo sub'16 de Santarem, donde los locales se impusieron por 1-0, y el segundo el mismo año en el Torneo 4 Naciones sub'17 disputado en España, donde los españoles se impusieron por 2-4.

En marzo de 2007 ambos equipos jugaron dos veces en categoría sub'19, la primera en Cartaxo -el escenario de mañana-, donde ganaron los portugueses (1-0), y la segunda en Rio Maior saldada con victoria española (0-1).

El último encuentro fue en la fase de grupos del Europeo sub'19, jugado en julio del año pasado en Austria, donde lusos y españoles empataron a uno y los españoles ganaron el título después.

España, que el próximo 3 de diciembre conocerá sus rivales para la fase final del Europeo de Suecia 2009, se ha medido once veces con Portugal en categoría sub'21 entre 1967 y 2001, saldadas con cuatro victorias españolas, tres portuguesas y cuatro empates.

Alineaciones probables:

Portugal: Patricio; Gonçalves, Vítor, Carriço, Lima, Stelvio, Castro, Pereirinha, Candeias, Yazalde, Sa.

España: Asenjo o De Gea; Azpilicueta, Domínguez, Balenciaga, Canella; Javi Martínez, Camacho, Busquets, Mérida; Bueno y Adrián López.

Estadio: Municipal do Cartaxo.