Público
Público

López cree que Estrasburgo avala que Batasuna está "bien ilegalizada"

El lehendakari argumenta que "certifica que la Ley de Partidos es plenamente legítima y democrática"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de Batasuna 'certifica que la Ley de Partidos es plenamente legítima y democrática' y que el proceso de ilegalización de la formación política estaba 'bien hecho'.

López se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas tras un encuentro institucional con el presidente de Navarra, en relación con una manifestaciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ayer declaró que la sentencia del Tribunal de Estrasurgo 'no convalida' la Ley de Partidos.

El lehendakari afirmó que 'cada uno hará las interpretaciones interesadas que quiera, pero lo que es evidente es que el Tribunal de Estrasburgo, hablando de la ilegalización de Batasuna, menciona una 'necesidad imperiosa y social'.

'Avala claramente que España es un país democrático, que impide que haya formaciones políticas que sean meras tapaderas de una banda terrorista, y que impide que estén en las instituciones quienes buscan cobertura política, financiación y el respaldo social de una banda terrorista y de los violentos', ha argumentado López.

Patxi López subrayó que España es 'un Estado de Derecho con todas las consecuencias y hemos avanzado mucho gracias a instrumentos como la Ley de Partidos en el combate y la deslegitimación del terrorismo en Euskadi y en el conjunto de España'.

'Quien ha estado avalando una posición de manera contundente tiene que dar una ciaboga y lo hará poco a poco, seguramente', dijo el lehendakari, en referencia al PNV.