Público
Público

López defiende que el Estatuto garantiza el derecho de los vascos a decidir

EB considera "una broma de mal gusto gastar medio millón de euros en celebrar el incumplimiento de una norma aprobada hace treinta años"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha defendido la vigencia y las potencialidades del Estatuto de Gernika que, ha dicho, es 'el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir'.

López ha realizado esta afirmación en el transcurso de la celebración del Día de Euskadi, con motivo del treinta aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika.

Como estaba anunciado, al acto, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, han asistido un centenar de ciudadanos elegidos por sorteo, representantes institucionales y de los partidos no nacionalistas.

Ningún dirigente nacionalista se ha sumado a esta primera celebración institucional del Estatuto convocada por el Gobierno Vasco desde hace veinte años.

Sí han asistido el actual presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK y ex vicelehendakari nacionalista, Mario Fernández.

En su discurso ante los invitados, el lehendakari ha recordado y homenajeado a todas las víctimas del terrorismo porque lo fueron por defender la 'libertad y la convivencia', dos de los valores que definen el texto estatutario.

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha asegurado que constituye 'una broma de mal gusto gastar medio millón de euros en celebrar el incumplimiento de una norma aprobada hace treinta años'.

'Es una broma de mal gusto gastar medio millón de euros en celebrar el incumplimiento de una norma aprobada hace treinta años'

Arana se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, al acto organizado hoy por el Gobierno vasco en Vitoria en conmemoración del treinta aniversario del Estatuto de Gernika.

Mikel Arana ha participadoen Bilbao en otro acto organizado por su partido con el objetivo de recordar las treinta y seis competencias pendientes de transferir.

Ha dicho que, por ello, 'hoy no es un día de celebración' y ha anunciado que hasta que se complete el Estatuto, Ezker Batua organizará una concentración de protesta todos los 25 de octubre.

El dirigente de la formación de izquierdas ha mantenido que Euskadi 'necesita consensos amplios, como el alcanzado hace treinta años con el Estatuto', y ha apuntado que para conseguirlos 'no hace falta atrincherarse en Ajuria Enea ni utilizar cada competencia como moneda de cambio cada vez que Rodríguez Zapatero necesita los votos del PNV en el Congreso de los Diputados'.