Público
Público

López denuncia la paradoja sangrienta de que ETA reivindique los derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado hoy la "paradoja sangrienta" que representa que la banda terrorista ETA y su entorno reivindiquen los derechos humanos como legitimación de sus actuaciones.

López ha intervenido en la apertura del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Gobierno vasco, que se celebra desde hoy hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título "Ciudadanía y Derechos sociales: Un discurso de futuro".

El lehendakari ha opinado que "sólo el sistema democrático ha podido defender los derechos humanos y a la vez crear las instituciones políticas necesarias para su aplicación y defensa".

A su juicio, "el divorcio entre los derechos y la política" produce "extrañas paradojas" que "en Euskadi se convierten en sangrientas cuando ETA y su mundo reivindican la declaración de derechos humanos como principio legitimador de su propia acción política".

El lehendakari ha asegurado que "reivindicar" esos derechos por parte de los terroristas "es mera coartada" porque "no puede haber derechos humanos sin democracia".

Ha recalcado que "es obligación de los poderes públicos su cumplimiento, aunque a veces tengamos problemas como en Euskadi, cuando el derecho a la vida y la libre opinión están siendo atacados por el terrorismo".

A pesar de todo, ha insistido, el Estado democrático debe intentar su "cumplimiento" y ha lamentado que "también pueden ser los propios poderes públicos los que, renunciado a su responsabilidad, abandonen la defensa del cumplimiento de esos derechos".

Como ejemplo ha puesto las expulsiones forzadas de los gitanos rumanos de Francia que, a su juicio, "revelan los problemas que estamos teniendo en Europa" a la hora de "reconocer de forma efectiva" los derechos de los ciudadanos no nacionales, especialmente cuando se trata de colectivos pobres y sin poder político.

El congreso ha congregado en Bilbao a 175 asistentes, entre representantes institucionales, juristas, sociólogos, representantes de partidos y sindicatos, para escuchar a expertos de renombre que plasmen experiencias internacionales.