Público
Público

López dice que quien ha derogado la autorización del Congreso es ETA no el final de la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que no cree que haya quedado derogada la autorización del Congreso para hablar con ETA porque haya finalizado la legislatura, como dijo ayer José Blanco, secretario de Organización del PSOE, sino que esa resolución quedó derogada cuando ETA rompió la tregua y volvió a asesinar.

"No sé si lo explicó bien José Blanco ayer cuando dijo que al acabar la legislatura se derogaba el acuerdo, porque yo creo que no es verdad. Lo que es evidente es que quien ha derogado esa resolución del Congreso es ETA cuando rompe el alto el fuego y vuelve a asesinar e impide cualquier posibilidad de diálogo", ha matizado López en declaraciones a ETB recogidas por Efe.

El secretario de los socialistas vascos también se ha referido a la decisión del PNV de solicitar la dimisión de los cargos municipales de ANV si no condenan a ETA y ha asegurado que si la formación nacionalista necesita dar esos pasos para presentar las mociones de censura su partido le apoyará, pero ha insistido en que hay que dejar claro que en las instituciones no hay sitio para los que amparan la violencia.

Ha reiterado que el desalojo de ANV de la Alcaldía de Mondragón por no condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco a manos de ETA es para los socialistas una "exigencia permanente" y ha afirmado que su alcaldesa es "indigna incluso para cambiar una farola".

"No puede ser que haga política quien es incapaz de rechazar el asesinato de un vecino suyo", ha insistido López, quien ha afirmado que lo que hace falta es que las formaciones políticas se sienten en un mesa para buscar los compromisos necesarios para gestionar los ayuntamientos gobernados por ANV "desalojando a quien es indigno estar al frente de ellos".

Preguntado por qué se permitió que algunas listas de ANV se presentaran en las pasadas elecciones municipales, López ha matizado que se trató de una decisión de la Justicia y no del Gobierno o de los partidos políticos.

También ha reiterado sus críticas al lehendakari, al que ha acusado de estar "fuera de cobertura" en los asuntos importantes, y ha explicado que no se trata de un insulto sino que los "hechos avalan esa definición".

Ha opinado que el PNV "exagera" en su respuesta a esas afirmaciones y que "intenta echar la culpa a los socialistas que crispamos" cuando "hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos y queremos el entendimiento".