Público
Público

López dice que hay que ver si tras la oferta del PNV hay compromiso o táctica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que habrá que ver si detrás de la oferta de acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional del PNV hay "un compromiso de verdad o simplemente tactismo", y ha dejado claro que mantendrá "con todas las consecuencias" el acuerdo con el PP.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, López ha afirmado que "no es malo que el principal partido de la oposición diga ahora que está dispuesto a buscar espacios de encuentro", a colaborar en la estabilidad institucional, y en la definición de los presupuestos.

Ha insistido, no obstante, en que en Euskadi se ha abierto un nuevo tiempo "que pretende dejar atrás ciertas políticas y actitudes de las que el PNV ha sido responsable".

Ese nuevo tiempo, ha proseguido, tiene una "relación preferente" y una colaboración entre el PSE y el PP del País Vasco, que son "los que están avalándolo, mientras otros juegan a la contra".

Por lo tanto, ha indicado López, su Gobierno va a mantener "con todas las consecuencias" el acuerdo con el PP.

"Otra cosa es que veamos si es posible colaborar con otros partidos, como el propio acuerdo con los populares reconoce, que no es un acuerdo cerrado, sino que esta abierto a otros", ha insistido.

En este sentido, ha añadido que los principios que recoge el acuerdo con el PP podrían ser suscritos con todos, porque son principios básicos y democráticos.

Ha señalado además que la oferta de los nacionalistas no habla de otras cuestiones más allá de la estabilidad institucional, una estabilidad -ha dicho- que también le conviene al PNV, que está al frente de las tres diputaciones y de muchos ayuntamientos.

"La oferta está en un acuerdo presupuestario, no va más allá", ha añadido el lehendakari, quien, preguntado sobre la Diputación de Álava, ha dicho que cuando uno juega a hacer oposición desde una diputación sin tener mayoría "corre el riesgo de perderla".

El lehendakari también se ha referido a las palabras de la parlamentaria del PNV Eugenia Arrizabalaga, quien ha dicho que el requerimiento de Interior a los ayuntamientos para que retiren pintadas relacionadas con ETA "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal".

López ha afirmado que por encima de esas competencias está el principio democrático de la defensa de la dignidad de la sociedad vasca y de las víctimas.