Público
Público

López dice que no nos vamos a dejar engañar por los últimos coletazos de los violentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE y Lehendakari, Patxi López, le ha recordado hoy a ETA y a la izquierda abertzale que "la firmeza en las convicciones democráticas" va a seguir siendo su guía en la política antiterrorista y que los socialistas no se van "a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos".

Así lo ha afirmado López durante su intervención en el Comité Nacional del PSE que se ha celebrado hoy en Bilbao donde los socialistas van a iniciar los trabajos preparativos de cara a las próximas elecciones forales y locales de la primavera del año que viene.

"No hay atajos ni pistas de aterrizaje", les ha indicado el dirigente nacionalista al mundo de la izquierda abertzale, a quien también les ha pedido que "asuman su responsabilidad", que "tengan el valor suficiente para romper con el terrorismo y demostrar con hechos que quieren hacer política de verdad".

Así mismo ha sido rotundo con ETA a la que ha recordado que lo único que tiene que hacer es "desaparecer" y tras insistir en que el último anuncio de la banda terrorista de cesar sus "acciones armadas ofensivas" ha sido "absolutamente insuficiente" se ha mostrado satisfecho de la unidad de "los demócratas en Euskadi" frente a ETA.

Durante su discurso también se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y el PNV y ha asegurado que estará "vigilante", al tiempo que ha dicho que su partido "está ayudando" para que esa negociación "salga bien".

Ha recordado lo sucedido hace un año cuando el PNV impuso un "veto" a la trasferencia de las Políticas Activas de Empleo que ha calificado de "injusto y partidario" y ha espetado al partido que dirige Iñigo Urkullu, que "debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi".

Sobre esta trasferencia, López ha explicado que el PSE está ofreciendo ahora "fórmulas" para que el traspaso se realice de la forma "más amplia y completa posible en una interpretación estatutaria que sin romper la caja única de la Seguridad Social, nos satisfaga a todos".

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para lograr unos buenos presupuestos para España, pero eso no se puede hacer beneficiando a un partido en detrimento de Euskadi", ha resumido el Lehendakari.

En su informe político ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, el máximo órgano entre Congresos, López ha adelantado también que los presupuestos vascos del próximo año van a ser "austeros" con un gasto corriente que no va a ser superior a los ingresos ordinarios, aunque ha asegurado que su gobierno "va a hacer un esfuerzo inversor en economía productiva".

El Lehendakari ha realizado un balance positivo del año transcurrido y ha destacado la capacidad que ha demostrado el gobierno socialista para hacer "más con menos" tras heredar una economía en recesión.

Ha insistido en la idea de que los socialistas han sabido gestionar bien, han logrado cambiar el "raíz el debate político" frente a gobiernos nacionalistas anteriores centrados en el debate "identitario" y en la "bronca constante" y que su gobierno "ha tomado la iniciativa".

López ha destacado en concreto los avances logrados en la lucha por la libertad y el terrorismo y contra la crisis económica.

Así, ha dicho que "sólo" con los logros en materia de libertad y convivencia "está justificado un gobierno como el nuestro" y ha puesto el acento en la capacidad de la economía vasca para aguantar la crisis.

"Nuestra economía lleva 9 meses consecutivos creciendo", ha indicado López, quien ha añadido que "algo habrá tenido que ver el Gobierno socialista" en esa mejora.

Ha matiza sin embargo que la crisis económica no ha terminado pero ha destacado la disposición de los socialistas por seguir trabajando en la buena dirección.

Finalmente se ha referido al reto de las próximas elecciones municipales y forales y ha animado a todos los miembros del partido a que se pongan a trabajar para lograr los máximos apoyos para el proyecto socialista.

"Estamos fuertes, unidos y orgullosos" y vamos a "trabajar para ganar", ha concluido.