Público
Público

López exige a Ibarretxe que no acuda al Tribunal de Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, exigió este martes al lehendakari, Juan José Ibarretxe, querectifique en su decisión de demandar al Estado español en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque con esta actituddesprestigia a las instituciones vascas.

López indicó que espera además, que en caso de que la iniciativa siga adelante, los costes de la demanda no se reflejen en lospresupuestos vascos, después del "escándalo" que supuso, a su juicio, destinar una partida de cinco millones de euros para una consulta "quesabían no se iba a realizar".

"Que rectifique y que nos ahorre el bochorno de ver al lehendakari y a los miembros de su gabinete haciendo un paripé en Europa, dondelos vascos tenemos fama de ser gente sencilla", declaró en una rueda de prensa en Bilbao al día siguiente de la primera reunión que laComisión Ejecutiva del PSE tras las vacaciones.

López exigió a Ibarretxe y sus socios de Gobierno "que actúen con responsabilidad y de acuerdo al respeto que se merecen los cargos queocupan y que no los utilicen en beneficio propio desprestigiando el valor que en Euskadi tienen el Gobierno vasco y la Lehendakaritza".

La denuncia en Estrasburgo anunciada por Ibarretxe no influirá, sin embargo, en la decisión de los socialistas vascos de negociar y pactarlos presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca.

El máximo dirigente de los socialistas vascos insistió en su disposición a negociar los presupuestos, y ante la hipotética tentación quepodría existir de prorrogarlos exigió que "se pongan encima de la mesa, porque no estamos dispuestos a que el país se paralice y a que sedejen de destinar los recursos públicos cuando son más necesarios que nunca".

/Por Arantza Goyoaga/