Público
Público

López Garrido dice que es un día de alegría para los demócratas la ilegalización de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la decisión del poder judicial de ilegalizar a ANV y al PCTV supone "un día de alegría para los demócratas", a la que espera que se sume el PP.

López Garrido hizo esta afirmación en rueda de prensa después de conocer que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado la suspensión por tres años de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones generales del 9 de marzo- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV)

"Apoyamos sin ningún tipo de reserva y sin ningún tipo de fisura al Estado de Derecho y a esta decisión del poder judicial, adoptada en aplicación de la Ley y que el Gobierno, como todas las decisiones judiciales, va a garantizar en cuanto a su ejecución", ha afirmado.

López Garrido ha dicho que con esta iniciativa se da "un paso más dentro de las instituciones democráticas para desterrar la violencia", así como para dejar al margen de la vida política "a quienes defienden, amparan y justifican la violencia".

El representante socialista hizo todas estas afirmaciones en Logroño, a donde acudió para un encuentro de trabajo con los candidatos socialistas al Congreso y Senado y para intervenir, posteriormente, en un acto público en la localidad de Haro.

López Garrido también ha aprovechado su presencia en la capital riojana para hablar sobre empleo y ha afirmado que durante los cuatro años de legislatura socialista se ha compatibilizado la creación de más de tres millones de puestos de trabajo, con la mejora del poder adquisitivo de empleados y pensionistas.

Además, ha dicho que las prestaciones contributivas y el subsidio de desempleo que cobran los parados están siendo disfrutados por el ochenta por ciento de personas que se encuentran en esta situación, veinte puntos más que en 2004.

También ha afirmado que estas prestaciones han subido un cinco por ciento en esta legislatura por encima de los precios, mientras que en los últimos cuatro años del Partido Popular bajaron ocho puntos.

"Hay una diferencia significativa de actitud ante el aumento del desempleo entre el PP y el PSOE. El PP, a la subida del desempleo del 2002, respondió con una medida brutal, como diría el ínclito Arias Cañete, el 'Decretazo'. El PSOE ha mejorado las prestaciones para los desempleados y va a devolver 400 euros del IRPF a los trabajadores", ha destacado.

Por último, López Garrido ha subrayado que el PP está en contra de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que prueba de ello es que "están mareando la perdiz y arrastrando los pies" en este asunto.

"Los debates electorales son un derecho de los ciudadanos. No es un derecho de los partidos. Por eso, los votantes deben de tener las ideas lo más claras posibles", ha dicho el portavoz socialista, quien cree que está dentro de los "genes" del PP "la dificultad para aceptar un debate democrático"