Público
Público

López Isla asegura que no espera recibir una oferta de compra de la francesa EDF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha asegurado hoy en declaraciones a Efe que "no espera" recibir ninguna oferta de compra de acciones de la compañía por parte de la francesa Electricité de France (EDF).

La eléctrica francesa rechazó una propuesta de la española Iberdrola para comprar un 20 por ciento de su capital y sopesa otro esquema para entrar en España, a través de una opa sobre Unión Fenosa, con el apoyo del grupo de construcción ACS, que tiene el 45 por ciento de ésta y que, a su vez, intentaría tomar el control de Iberdrola, informó el diario económico francés "Les Echos".

López Isla, que impartió hoy la conferencia "El nuevo escenario energético" en Santiago de Compostela, indicó en declaraciones a Efe que "de momento" no han recibido ninguna oferta de compra de acciones por parte de EDF.

El vicepresidente primero de Unión Fenosa no quiso valorar la posible entrada de la eléctrica francesa en el mercado español y aseguró que Unión Fenosa se ocupa de su compañía "y nada más".

En este sentido apuntó que las compañías compiten en "un mercado abierto" en el que toda empresa puede entrar.

López Isla repasó el papel de la energía en relación con la situación mundial, durante su intervención en el ciclo de conferencias que Aula Aberta, que organiza la Fundación La Rosaleda.

Así, aseguró que ve "muy difícil" cumplir con la estrategia que ha marcado la Unión Europea para el año 2020, basada en la reducción del 20 por ciento de uso de energías contaminantes y que el del 20 por ciento proceda de renovables.

Al respecto, añadió que "no es posible" cubrir el consumo energético del mundo a base de energía procedente de fuentes renovables, de las que, dijo, no son muy eficientes porque "no las tenemos siempre que necesitamos".

"Lo único que gestionamos un poco es el agua, con los embalses, y viene el conselleiro y nos pone un canon", apuntó, en referencia al titular de Economía presente en la charla.

López Isla sí consideró "posible" reducir el 20 por ciento del consumo, como busca el acuerdo de la UE, ya que "tiramos" la energía.

Así, afirmó que la eficiencia "es el quinto combustible al que no hacemos ni caso" porque, añadió, "no se inaugura y por eso no nos gusta".

Además, explicó que "es imposible" que se puedan sustituir por energías renovables las 16 gigatoneladas que está previsto que consuma todo el planeta en el año 2030.

Asimismo, López Isla consideró que la dependencia energética de Europa y España seguirá aumentando, lo que "no va a cambiar mucho", e indicó que España sólo produce el 15 por ciento de la energía que consume.

Ante el crecimiento económico de los países asiáticos, de los que aseguró crean una central de carbón de 500MW al día, afirmó que sólo el incremento del consumo energético en este continente es mayor que el consumo de España. "Ahí están las emisiones de CO2", apostilló.