Público
Público

López plantea destinar 3.300 millones de euros de deuda pública a un plan contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PSE-EE a lehendakari en las próximas elecciones, Patxi López, ha propuesto hoy incrementar casi cinco puntos el endeudamiento del Gobierno Vasco para conseguir 3.300 millones de euros para destinarlos a un plan contra la crisis.

López ha comparecido hoy en Vitoria para dar a conocer algunas de sus propuestas económicas entre las que ha destacado "desplegar" toda la capacidad financiera de las instituciones públicas, con el Gobierno Vasco a la cabeza.

En este sentido, ha explicado que la "capacidad de endeudamiento es enorme", por lo que ha propuesto que se pase de la deuda viva prevista para finales de este año del 0,91 por ciento del Producto Interior Bruto de 2008, hasta el 5,7 por ciento.

López ha recalcado que este porcentaje supone un endeudamiento "razonable" y "no muy diferente al que la propia Comunidad autónoma presentaba en la década de 1990".

Con este nivel de deuda, media en la que se encontraban el conjunto de comunidades autónomas de España a finales de 2007, se conseguirían ingresos por valor de 3.300 millones de euros que el PSE-EE destinaría, si preside el próximo Gobierno Vasco, a adoptar medidas económicas "anticíclicas" que compensaran la reducción del crecimiento.

"No tenemos miedo a endeudarnos si es para salir de la crisis mejor que como entramos", ha dicho López quien ha insistido en que esa deuda financiará actuaciones de protección social, la mejora de las redes de centros de salud y educativos o la financiación de proyectos empresariales.

El candidato socialista a lehendakari se ha comprometido a que si es investido como tal su primera medida será convocar una mesa de diálogo social para buscar un pacto económico, social y político entre las instituciones, la patronal y los sindicatos para hacer frente a la crisis económica.

Este Plan económico extraordinario habilitaría nuevos créditos presupuestarios para acelerar la obra pública ya iniciada y emprender nuevas inversiones y para poner en marcha un plan de mejora, ampliación y construcción de nuevos centros de salud y educativos.

También serviría, según López, para construir vivienda de protección oficial, con un fondo extraordinario para garantizar la compra de terrenos para la VPO y facilitar el acceso al crédito de los ciudadanos, "reduciendo el riesgo de las entidades financieras en las hipotecas que concedan a los compradores"

El candidato socialista ha propuesto la apertura de nuevas líneas de financiación para las empresas, porque "ningún proyecto empresarial viable puede paralizarse por falta de financiación" y el impulso de un programa de inserción laboral de los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo.

El plan propuesto por el PSE-EE recoge la asunción de las políticas activas de empleo para "reordenar el sector, evitando las duplicidades y el despilfarro".

También propone dos planes de financiación de las entidades locales para la mejora de sus infraestructuras y equipamientos, así como para la regeneración de las zonas que lo requieran.

En la misma comparecencia, el cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Txarli Prieto, ha mostrado su oposición a la aprobación de expedientes de regulación de empleo sin el acuerdo de los trabajadores de las empresas, porque, ha dicho, no se puede aceptar que "la crisis recaiga en quien no la ha generado".