Público
Público

López teme que el PNV realice un doble juego

El lehendakari se muestra cauteloso con la propuesta de pacto de los nacionalistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que su Gobierno 'mirará' si hay 'compromiso de verdad' en la oferta de estabilidad hecha por el PNV el pasado lunes. López argumenta que la propuesta realizada por los nacionalistas también 'les conviene a ellos, porque están al frente de instituciones en Euskadi, como diputaciones, y ayuntamientos'. El responsable del Gobierno vasco añadió que desde el PSE no van a caer en 'el error' de que el PNV haga un doble juego, colaborando desde la Diputación de Álava y jugando como oposición frontal en Vizcaya. Dejó claro, además, en declaraciones a Onda Cero, que mantendrá 'con todas las consecuencias' el acuerdo con el PP.

Todo funciona

López consideró que el PNV está meditando 'recolocarse' tras el 'anuncio del apocalipsis' que realizó al decir que 'no iba a funcionar nada' con el Gobierno del PSE. El lehendakari subrayó que 'todo está funcionando más que razonablemente'. La propuesta de estabilidad del PNV, argumentó, tiene como uno de los objetivos 'dar la imagen de que también se quiere responsabilizar del país'.

El responsable del Gobierno vasco insistió, sobre todo, en que en Euskadi se ha abierto un nuevo tiempo 'que pretende dejar atrás ciertas políticas de las que el PNV ha sido responsable'. Y añadió que 'el PNV pensaba que el nuevo Gobierno vasco no iba a durar, no iba a ser capaz de mandar'.

Mientras tanto, desde las filas del PP, ante la oferta de acercamiento del PNV al PSE, lanzan señales de advertencia al lehendakari. El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, en el discurso de clausura del Campus FAES, recordó ayer a Patxi López el 'acuerdo por cuatro años, para defender valores esenciales como la libertad'. Rajoy hizo especial hincapié en que el pacto PP-PSE es un 'acuerdo para cambiar las cosas'. Destacó que 'sería verdaderamente dramático que por un Presupuesto, todo lo que es importante quedase en nada'.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también terció en la polémica animando al PNV a que aclare cuál es su postura en referencia a su propuesta de estabilidad. Pastor afirmó que será a lo largo de los próximos días cuando su partido decida si apoya la moción de censura en Álava, precisando que para ello será necesario llegar a un acuerdo con el PP .