Público
Público

López ve que la disolución de Ekin es un buen paso que hay que consolidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy que el anuncio de disolución de Ekin es una buena noticia para la democracia y un paso más del cierre del ciclo de la violencia, aunque ha subrayado que lo más importante es conseguir que estos pasos se consoliden y que no haya marcha atrás.

A su llegada a la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid, López se ha referido al anuncio de la organización Ekin de disolverse y poner fin a un recorrido de 12 años y ha sido tajante al señalar el camino hacia la paz: "Hay que dar pasos y consolidarlos".

Para el lehendakari, el hecho de que desaparezca una formación ilegal cuyo cometido era dar respaldo político y transmitir las consignas de una banda terrorista "siempre es una buena noticia", porque significa el triunfo de la democracia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de "un paso más de un cierre de ciclo, del ciclo de la violencia, para poder empezar a abrir el nuevo tiempo de la paz, de la libertad sobre todo y también de la convivencia y de la concordia en Euskadi".

Desde su punto de vista, todos los pasos que se dan en dirección a la paz son importantes, especialmente si se consigue que se consoliden y que no tengan marcha atrás.

Con todo, ha alertado de que en este asunto "no puede haber precipitaciones", sino que es necesario actuar con inteligencia "para seguir avanzando y para ir consolidando esa paz, esa libertad y esa convivencia".

Patxi López no ha querido relacionar el anuncio de Ekin con su plan de paz anunciado esta misma semana en el Parlamento vasco y ha destacado la conveniencia de que todos asuman la responsabilidad que les corresponde para hacer avanzar en ese camino. "Y nosotros hemos asumidos la nuestra", ha apostillado.

Sin embargo, no ha querido elucubrar sobre otros posibles pasos de la banda terrorista ETA y ha recordado que las especulaciones siempre han llevado "a ciertas frustraciones".