Público
Público

López Viejo daba las órdenes, dice su ex asesor al juez del "caso Gurtel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedro Rodríguez Pendas, asesor hasta 2007 del ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, ha dicho hoy que él sólo cumplía órdenes de éste y que los supuestos contratos adjudicados irregularmente por el Gobierno regional dependían de cada Consejería, han asegurado a EFE fuentes jurídicas.

El ex asesor de López Viejo, que ha comparecido como imputado ante el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se ha limitado a leer ante la sala cuatro folios en los que se defendía de los once delitos de los que le acusaba, en un informe, la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía.

Rodríguez Pendás, según las mismas fuentes, ha explicado que eran los directores generales de cada Consejería regional los que firmaban los contratos.

Su citación se produjo después de que él mismo solicitará a Pedreira, el pasado mes de agosto, comparecer voluntariamente tras la aparición en ese mes de varias informaciones que le señalaban como una "pieza clave" en las maniobras de López Viejo para favorecer a la red supuestamente dirigida por Francisco Correa.

Según publicó el diario El País los pasados 9 y 16 de agosto, la Policía había solicitado al juez la detención de Rodríguez Pendas y de otros dos ex asesores del ex viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad madrileña, tras reunir abundante documentación y pruebas de que facilitaron información confidencial a las empresas de la trama.

En concreto, el periódico citaba un informe policial en el que Rodríguez Pendas aparecía como el encargado de informar a la red de Correa de cómo debía trocear los contratos en cantidades inferiores a 12.000 euros para evitar que salieran a concurso, y qué conceptos debían aparecer en las facturas.

Rodríguez Pendas ha entrado y salido del TSJM cubriendo su rostro con un casco de moto y sin querer hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.