Público
Público

Lopez y Basagoiti reconducen sus discrepancias en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, celebraron el miércoles su primer encuentro en Ajuria Enea, en el que confirmaron el acuerdo para la gobernabilidad sellado hace diez meses entre sus respectivas formaciones y quitaron importancia a algunas discrepancias aireadas públicamente en los últimos días.

Tras algo más de una hora de encuentro, el presidente del PP vasco compareció ante los medios de comunicación para destacar los avances que se han dado gracias al acuerdo entre PSE y PP en materias como el "terrorismo, la defensa de las libertades, el prestigio de las víctimas, la deslegitimación de ETA y, en definitiva, en lo relativo a que en Euskadi haya paz".

Antonio Basagoiti consideró , sin embargo, que en estas materias aún queda algo por hacer y es que "Batasuna no tenga ninguna puerta abierta por pequeña que sea y no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos políticos ni estando de concejales, ni de junteros ni en el debate mediatico ni en el debate politico ni en la oposicion institucional".

El lider del PP se refirió además a las cuestiones pendientes del acuerdo en las que a su juicio "hay que mejorar" como son la economía, la educacion o la función pública", y así explicó que había trasladado al lehendakari la necesidad de poner fin a muchas sociedades públicas, porque "no puede ser que a día de hoy haya 200 sociedades públicas con ingentes capitales públicos, con numeroso personal, y con dudosa eficacia".

"Creo que debemos ir a un ahorro del gasto publico entre sociedades públicas y el propio gobierno y función publica de en torno al 20 por ciento", añadió.

Por su parte, el lehendakari limitó la discrepancias aparecidas en los últimos días en torno a cuestiones como la política lingüística o la racionalización del gasto público, que calificó "de carácter menor" y "reconducibles", y puso de manifiesto la "solidez" del acuerdo con el PP.

En una comparecencia posterior, López destacó que su encuentro con el presidente del PP les había permitido reafirmarse "en la solidez de este entendimiento y en su elevado grado de cumplimiento" y en constatar que, a partir del mismo, la ciudadanía vasca se haya "sacudido de encima debates forzados" que permiten enfrentarse con la crisis.

Sobre el emplazamiento realizado por Basagoiti para reducir el gasto público, aseguró que el Gobierno trabaja en este tema, pero "no en base a un objetivo numerico concreto, sino a racionalizar todo lo que es el gasto público y a racionalizar el entramado de sociedades y de empresas con las que cuenta el Gobierno vasco, pero claro, hay que hacerlo primero analizando".

Durante el encuentro, López trasladó también al lider del PP vasco los diez grandes asuntos que ya remitió al PNV para buscar consenso, sin encontrar acogida en la formación nacionalista, y anunció que los contactos con el PP se van a "intensificar" en los próximos meses de cara a "avanzar en la definición de objetivos".

El lehendakari hizo también referencia otros asuntos ajenos a la reunión de este miércoles, como el documento de la izquierda abertzale y reclamó "hechos", "porque en Euskadi ya no espramos ni voces ni palabras".

Recordó, además, que que en ETA "no hay ninguna voluntad de parar", como lo demuestra el que cada vez que se detiene a un presunto miembro de ETA porque "lo que pretendía era atentar o poner en marcha comandos".