Público
Público

Lorca conmemora hoy seis meses tras los terremotos con un acto institucional entre protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lorca conmemorará hoy los seis primeros meses transcurridos tras los terremotos que devastaron la ciudad el 11 de mayo con un acto institucional en recuerdo de las víctimas y con otro de protesta convocado por una plataforma de damnificados.

Los dos actos se celebrarán de forma simultánea con un perfil distinto, ya que uno de ellos ha sido organizado por el Ayuntamiento y la Mesa Solidaria y otro por uno de los colectivos de afectados que realiza acciones reivindicativas mensuales desde los seísmos.

En la plaza Calderón de la Barca tendrá lugar el acto institucional propuesto por el alcalde, Francisco Jódar, a los miembros de la Mesa Solidaria, el organismo encargado de reunir y distribuir entre los afectados las ayudas económicas producto de actos benéficos y donaciones.

Según fuentes municipales, será "una concentración sin lemas ni pancartas, sin otro motivo más que el recuerdo a las víctimas", y en la que no habrá "ningún símbolo o protagonismo político"

En el transcurso del acto, el escritor lorquino José Luis Molina leerá un manifiesto de tributo a las nueve víctimas mortales y los 300 heridos y sus familias, y después se guardará un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos.

La organización de este acto cuenta con el respaldo de los integrantes de la Mesa Solidaria, que son representantes de las tres administraciones públicas, los partidos PP, PSOE, IU-V, UPyD y Ciudalor, varias plataformas de damnificados, ONG como Cáritas y Cruz Roja, la embajada de Marruecos en España y el consulado de Ecuador en la región de Murcia.

El otro acto ha sido organizado por la plataforma ciudadana Lorca 11 de Mayo, que aglutina a unos 8.000 damnificados por los seísmos.

Será una réplica de las concentraciones celebradas cada día 11 desde que sucedieron los terremotos, y tendrá como escenario la plaza de España y como lema "Que no nos toreen más".

Los miembros de este colectivo denunciarán la falta de ayudas públicas, el empobrecimiento de la ciudad tras los terremotos y las dificultades que seis meses después atraviesan miles de lorquinos.

El presidente de la plataforma, Juan Carlos Carrillo, ha dicho que "han pasado seis meses, dos decretos y siete revisiones al primer decreto y un Plan Lorca con buenas intenciones, pero que quedó vacío de recursos económicos para ejecutarse".

"Los políticos saben y conocen los problemas de Lorca, pero no están queriendo comprometerse con la ciudad. Hasta hoy solo hemos obtenido de las administraciones pañitos calientes para tranquilizar a la opinión pública y distraer a los ciudadanos con cifras cuando nadie ha cobrado todavía una ayuda", ha afirmado Carrillo.