Público
Público

Lorca contra la 'dictadura' de los mercados

Intelectuales afines a IU se movilizan en Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nada mejor que la palabra para rebelarse contra la dictadura de los mercados. Fue lo que hicieron ayer en Granada el cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero, paisanos y amigos, junto al actor Juan Diego Botto. Bastaron cuatro poemas de Federico García Lorca y una explicación, la de García Montero, para lanzar un mensaje de rebeldía y apoyar explícitamente al candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García.

El acto se celebró en un lugar simbólico, el aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, elegida para evidenciar el compromiso de IU “con la literatura y la historia” a través de la lectura del poemario Poeta en Nueva York. Miguel Ríos siguió las recomendaciones de García Montero y recitó dos veces La aurora, una denuncia contra la injusticia y la deshumanización neoyorquina que tanto impresionaron a Lorca cuando visitó la ciudad coincidiendo con el crack del 29.

Lo que criticó Lorca entonces, su grito de horror en aquellos momentos de cambios económicos y sociales, sigue vigente. Al fin y al cabo, se trataba de recordar la crisis del capitalismo y el hundimiento de los mercados que reflejó Lorca en Poeta en Nueva York y trasladar esa obra al momento actual. “Vamos por un camino en el que nos estamos quedando sin futuro”, en el que “los mercados no están robando el futuro”, dijo García Montero al reflexionar sobre el poema y sobre sus coincidencias con la situación de hoy.

En un salón abarrotado de estudiantes, Miguel Ríos recitó un segundo poema, Vuelta de paseo, de la misma obra. Juan Diego Botto recitó otros dos: El grito hacia Roma e Iglesia abandonada (balada de la gran guerra). “Lorca llegó a Nueva York pensando en su crisis personal y se dio cuenta de que esta pertenecía a una crisis colectiva”, comentó el poeta García Montero. Para él, Lorca ya alertó, en Poeta en Nueva York, de que la ciencia “se estaba sometiendo a los mercados porque tendía a olvidarse de la raíz: los seres humanos”.

“Golpes de Estado”

Poco antes del acto, Juan Diego Botto mostró su apoyo a IU por una cuestión de principios: “Porque defiende otro modelo económico, otro modelo de sociedad y una solución a la crisis que no pasa por los recortes sociales”. El cantante Miguel Ríos, que también dio su apoyo a IU, fue contundente. “Estamos viendo algo insólito… Se están dando golpes de Estado a las democracias en nombre de los mercados”, dijo. “Los ciudadanos no contamos nada, parece que somos seres de usar y tirar porque antes está una serie de instituciones que no han sido votadas por nadie, que no han tenido refrendo de ningún tipo”, señaló en alusión a los mercados. El único mercado “honrado que hay es el músico Rosendo Mercado”, bromeó el cantante.