Publicado: 16.12.2013 07:52 |Actualizado: 16.12.2013 07:52

Lorca reconstruye la iglesia antes que los institutos públicos

Una de las parroquias más afectadas por el terremoto ocurrido en Lorca el 11 de mayo de 2011 ha sido recuperada casi en su totalidad. 2.500 lorquinos aún se encuentran fuera de sus viviendas

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos años y medio después del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que destruyó parte de la localidad de Lorca, ya se ha reconstruido la cúpula de la parroquia de Santiago Apóstol, una de las más afectadas por el seísmo que tuvo lugar el 11 de mayo de 2011. Sin embargo, quedan varios institutos sin recuperar, entre otros edificios, y 2.500 lorquinos aún se encuentran fuera de sus viviendas.

"Fuera de partidismos, lo primero que hacía y hace falta son las viviendas y para eso era el decreto ley 6/2011 que se aprobó el 13 de mayo de 2011", explica a Público Isabel Casalduero, vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia (PSRM-PSOE). En él se recogían las medidas y ayudas adoptadas ante los movimientos sísmicos pero, según apunta ella, "aún hay miles de lorquinos sin casa".

La portavoz del PSRM no critica la restauración de la parroquia, de la que aún quedan por reformar la instalación eléctrica, la pintura, los retablos, la zona del coro y el presbiterio, ya que considera que "no es incompatible" que se reconstruya el Patrimonio con que se restauren las viviendas. "A la rehabilitación de las casas hay que unir la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de la iglesia es una buena noticia para los lorquinos", manifiesta. 

"Solo 64 personas han vuelto a sus casas desde el terremoto", ha expresado Navarro

La realidad es que hay aproximadamente 3.000 personas desplazadas de sus hogares y aún quedan 1.200 viviendas derribadas y/o que se tienen que derribar. "Han vuelto a sus casas 64 personas desde el terremoto", expresa a Público Antonio Navarro, vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca."Con el dinero del comisionado se construirán 700 viviendas que no estarán hasta 2015", explica.

A todo esto se le suma que aproximadamente 100 edificios se encuentran en ruina técnica o económica y están por derribar. El pasado mes de mayo, coincidiendo con la víspera del segundo aniversario de la catástrofe en la que fallecieron 9 personas y otras 324 resultaron heridas, cientos de murcianos salieron a la calle para denunciar "la inacción por parte de las administraciones públicas", cuya lentitud solo ha permitido la reconstrucción del 30% de la ciudad.

El 25 de mayo de 2011 se constituyó la Comisión Mixta -Gobierno central, Ejecutivo autonómico y ayuntamiento-, creada por el decreto nombrado anteriormente, cuya finalidad era y es la de determinar la cuantía de las ayudas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas de particulares. También concretará el importe de los alquileres de los ciudadanos que están fuera de sus casas. "En dos años y medio, la comisión se ha reunido en 31 ocasiones", explica Navarro, "y deberían haberse reunido por ley, al menos, 4 veces al mes. Esto alarga el proceso". 

"Ya se han aprobado en esta comisión aproximadamente 67,6 millones de euros pero solo han llegado a Lorca menos de 32 ", manifiesta el portavoz del PSOE de Lorca. "La comunidad autónoma pone filtros nuevos cada vez y, después de haber presentado todos los documentos, nos pone un filtro más para enviar el dinero. Dicen que faltan más documentos que presentar", aclara. 

En mayo de 2013 el nuevo plan Lorca (Lorca +) para la reactivación económica de la ciudad incluyó la inversión de 533 millones para potenciar los principales sectores productivos hasta 2020 que se sumaban, además, a los 677 millones destinados a Lorca en los últimos dos años. El 'problema' que existe es que, pese a la inversión, el Ayuntamiento de Lorca ha decidido reconstruir antes la parroquia que dos de sus institutos públicos -el I.E.S. Ramón Arcas Meca y el I.E.S Francisco Ros Giner-.    

El Gobierno ha prescindido de la figura del Comisionado para la reconstrucción de Lorca

"No tenemos claro si los centros estaban asegurados", agrega Navarro. "Aún le quedan dos años o más para reconstruir el Ramón Arcas y no han levantado ni los cimientos", insiste. Sin embargo, para la rehabilitación de la iglesia, en palabras del portavoz del PSOE de Lorca, se han invertido "aproximadamente 7 millones de euros por parte del ayuntamiento, 10 de la comunidad autónoma y 6 de la diócesis".

Y los institutos siguen sin terminarse pese a que el pasado 14 de julio la Consejería de Educación adjudicó las obras de reconstrucción del IES Ramón Arcas, cuya inversión supera los 2,7 millones de euros. Eso sí, con un plazo de ejecución de doce meses, según informó Europa Press.

A todo ello se le suma que el Ejecutivo decidió el pasado mes de septiembre prescindir de la figura del Comisionado para la Reconstrucción y Recuperación Económica de la Zona de Lorca, Inmaculada García, quien dedicaba todo su trabajo a dicha tarea. Ahora, García tiene nuevo cargo como presidenta de Loterías y Apuestas del Estado. "Lo patético es que con la situación que vivimos en Lorca, hace un mes y medio que el Gobierno decidió cesarla por considerar que su misión estaba de sobra", sentencia Casalduero.