Publicado: 19.06.2016 23:16 |Actualizado: 03.07.2016 20:35

A 140 O MÁS...

Lorenzo Amor (ATA): “Necesitaríamos copar el BOE un mes para mejorar la situación de los autónomos”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos pide “responsabilidad” a los candidatos a las elecciones del 26J. “Que no vendan humo a un colectivo en cuyo paraguas —calcula Amor— hay seis millones de votos”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
amor

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Está convencido de que se puede ser autónomo y ser feliz. Será porque no le ha ido mal a Lorenzo Amor, trabajador por cuenta propia desde hace casi 30 años (de cuando el autónomo lo era por convicción) y orgulloso presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), especie laboral protegida…. en días de campaña electoral.

Vimos su logo en los papeles que algunos candidatos al 26J mostraron en el debate a cuatro. Las medidas propuestas, que van desde la derogación de las cotizaciones para ingresos inferiores al SMI hasta la rebaja del IRPF, ocuparon tanto tiempo en boca de los presidenciales como el paro o la reforma laboral.

Amor, que ni cree ni deja de creer, sólo pide “responsabilidad” a los partidos para un colectivo que, asegura, “necesita muchos consejos de ministros para mejorar”.



El autónomo tiene que ser, estos días, el trabajador más esperanzado con el futuro…

Estamos acostumbrados. Bajo el paraguas de los autónomos hay seis millones de votos. Y por tanto, nos convertimos en objetivo prioritario de todos los partidos. Lo que pido es responsabilidad y que se prometa lo que se puede cumplir. Que no vendan humo que luego genera frustración.

¿Les ha pedido asesoramiento algún partido?

Tengo que celebrar que los cuatros partidos mayoritarios y las fuerzas nacionalistas han recogido las propuestas de ATA. Eso sí: los titulares en 140 caracteres muchas veces no son suficientes.

Inténtelo… ¿qué les promete el PP?

Extender lo que funciona: la tarifa plana con la que se ha beneficiado a 800.000 autónomos; bajar el IRPF; fomentar la contratación extendiendo la ayuda a los primeros 500 euros para convertir los contratos temporales en indefinidos, y flexibilizar las cotizaciones y las altas.

¿Y confían en sus promesas? Llevan casi cinco años gobernando.

Para mejorar el mundo de los autónomos necesitaríamos muchos consejos de ministros y copar el BOE. La cosa no está bien, pero todo lo que se vaya haciendo, bienvenido sea. Valoramos las propuestas de todos los partidos. Las del PP están en la buena dirección.

¿Las de Pedro Sánchez?

Adecuar las cotizaciones a los ingresos, flexibilizar el sistema de cotización. No estamos de acuerdo en lo de derogar la reforma laboral. Tiene dos patas: las grandes empresas la han utilizado para perjudicar a los trabajadores, pero para los autónomos y las PYMES ha funcionado. Comete un error: no todos los nuevos autónomos son falsos autónomos. El PSOE debería escucharnos un poco más.

¿Pero qué pasa con los trabajadores por cuenta ajena que contratan los autónomos? Ellos también pueden despedir gratis con la reforma laboral.

Los autónomos están generando 285 empleos por cuenta ajena al día. El empleo que generan los autónomos no es un empleo precario. Los que más se quejan sobre el despido gratuito son los que no han tenido pudor en emplearlo para echar a sus trabajadores.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo los sindicatos, algún partido político y algún que otro grupo de comunicación.

Y lo del “error” de los falsos autónomos ¿tienen contabilizado el incremento en estos años?

No utilizamos la expresión ‘falsos autónomos’. La EPA refleja un 5% de autónomos que declaran trabajar predominantemente para una sola empresa. Sobre 3.200.000 autónomos, estamos hablando de 160.000. No se puede decir -como algunos alegremente dicen- que el crecimiento de autónomos se debe a los falsos autónomos. Eso es desconocer el tejido empresarial en España. Los autónomos crecen más por los societarios, por los autónomos con trabajadores, que por los individuales.

¿Existe la figura del falso autónomo en las administraciones públicas?

Existe en el mundo del periodismo, en el de la arquitectura, los profesionales. Y como las administraciones contratan periodistas, arquitectos,… pues también existen.
Pero quiero destacar una cosa: en 2007 en España había más “falsos autónomos” que en 2016. Y eso no lo dice Lorenzo Amor. Son los datos de la EPA.

¿Les ha llamado Podemos?

Sí, claro. Podemos también apuesta por adecuar las cotizaciones a los ingresos reales del autónomo; que no coticen aquellos que no tengan el salario mínimo… Lo que menos nos gusta del programa de Podemos es que quiera subir los impuestos.

Le gustarán las propuestas de Ciudadanos…

También ha recogido gran parte de las propuestas de ATA: mejorar la cotización de los autónomos, establecer menos cargas administrativas, regularizar que no cotice el autónomo que no llegue al salario mínimo… El problema es que, en campaña, oímos cosas que no son ciertas. El otro día escuché que España es el país de Europa en el que más caro sale ser autónomo. Eso no es verdad. En Holanda se pagan cero euros. Pero en la Comunidad de Madrid también se pagan cero euros durante el primer año.

Del uno al diez ¿cuánta confianza tiene Lorenzo Amor de que se cumpla lo que se promete?

El problema es que el colectivo de autónomos es muy disperso. De los 3.200.000, un millón es societario. Cuando Podemos o Ciudadanos dice que el que no llegue al SMI no va a tener que cotizar… ese millón paga impuesto de sociedades. También están los autónomos colaboradores, familiares que colaboran en el negocio del autónomo; 400.000 que están en el sistema de módulos… Se prometen cosas, sin conocer la realidad de los autónomos, sin saber qué se va a poner en práctica.

¿A quién debería votar el trabajador por cuenta propia, según ATA?

El autónomo, que mayoritariamente está entre los 45 y 54 años, no tiene un voto definido. Según el CIS, es un voto heterogéneo y disperso. La mayoría de partidos recogen grandes propuestas. Lo dije el 21 de diciembre. Y lo volveré a decir el 27 de junio: me quedo con un poquito de cada uno.

¿Con lo que ha engordado de autónomos el mercado laboral, por qué no tienen ustedes mayor presencia en el debate público?

Hay un diálogo social al que no interesa que haya nuevos actores. Hay quien aún vive en la Revolución Industrial y no se da cuenta de que esto ha evolucionado y de que, al lado del obrero y el patrón, está quien se lo guisa y se lo come. Cada día son más los que trabajan por cuenta propia: un 45% en EEUU. Y eso está llegando a Europa, nos guste más o nos guste menos. Estamos viendo como cada vez hay más coches sin conductor; tendremos que acostumbrarnos a los autónomos sin empresa, a los autónomos sin trabajadores o las empresas sin trabajadores.

¿Qué hace en concreto ATA?

Se le da mucha importancia a la foto del diálogo social, pero hay otros que negocian fuera de los focos. La tranquilidad que a uno le queda es que, durante esta legislatura, se han pasado facturas del siglo pasado gracias al plan de pago a proveedores, se ha reducido la morosidad pública, hay 800 mil autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana, y que hoy muchos autónomos, con 65 años cumplidos, están a la vez trabajando y cobrando el 50 por ciento de la pensión.

Sobre ese asunto… ¿Cuántos autónomos en paro cotizan para poder cobrar la pensión?

Los datos exactos no los tenemos. Pero me atrevería decir que en torno a las 100.000 personas cercanas a la edad de jubilación podrían seguir cotizando. Y esa posibilidad está establecida en la Seguridad Social a través de un convenio.

¿Es la cuenta propia una fábrica de jubilados precarios?

No estoy de acuerdo. Nuestro sistema de protección social es exactamente el mismo independientemente del régimen en el que cotices. Tanto cotizas, tanto recibes. El cómputo es el mismo. “Los autónomos cobran un 40% de pensión”, se dice. Sí, pero tradicionalmente los autónomos cotizan un 40% menos que los asalariados.

Igual porque los ingresos no dan para más ¿Qué datos tienen?

Un autónomo cotiza de media unos 950 euros al mes. Y la cotización media del asalariado está en torno a 1.300 euros. La cotización del autónomo es voluntaria. Y no existe cuota fija; existe la base mínima, que hay que bajar porque hay gente que no llega, y tiene que estar similar al salario mínimo. Pero desde la base mínima, hasta la máxima, el autónomo puede elegir. Es verdad que el 84 por ciento de los autónomos elige la primera. Pero si se adecuara la cotización a los rendimientos netos declarados, el 70% de los autónomos tendría que cotizar más.

¿Y lo del paro? Tratar de cobrarlo es un laberinto burocrático de tal calibre que muchos autónomos lo dan por imposible…

Ha mejorado un poco, pero todavía al 50% de los autónomos que lo solicitan se les niega. Y no sólo por la burocracia. En España hay muchos autónomos que tributan en el sistema de módulos y demostrar que has cesado tu actividad de forma involuntaria es harto complicado. Para mi, la prestación por cese de actividad de los autónomos, aunque ha mejorado, sigue siendo una estafa. Y es una estafa porque hay autónomos que hoy cotizan por esa prestación y en la vida la van a cobrar. Entre ellos los que están tributando por el sistema de módulos. Y es la prestación más rentable para la Seguridad Social. De cada 100 euros que recaude no dedica ni 10 a pagar prestaciones.

Estará de acuerdo, por tanto, en que ya no se es autónomo por convicción, sino por necesidad.

En España, el 17 por ciento de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad. El 65% lleva tres años con su negocio. Uno de cada tres autónomos lo somos desde el siglo pasado. Hay autónomos por obligación, por devoción y por oportunidad.

¿Se puede ser autónomo y ser feliz, pues?

Yo llevo 29 años siendo autónomo y me siento orgulloso de serlo.

Etiquetas