Público
Público

Lorenzo le mete presión a Rossi a ritmo de récord

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le ha empezado a meter presión al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) prácticamente desde el primer minuto de los entrenamientos libres inaugurales del Gran Premio de la República Checa de MotoGP, que se va a disputar este fin de semana en el circuito de Brno.

Lorenzo marcó un espectacular registro de 1:56.595 después de varias vueltas rápidas anteriores, que batía el récord del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) conseguido en 2008, a apenas siete décimas de la mejor vuelta dada nunca en esta pista, en poder de su compañero de equipo Rossi desde 2006 pero con la Yamaha equipada con motor de 990 c.c. y por tanto mucho más potente.

Precisamente Casey Stoner fue uno de los primeros protagonistas de este fin de semana en la República Checa, pues los problemas físicos que ha arrastrado en las últimas carreras le han obligado a parar para intentar recuperarse plenamente, por lo que no estará presente ni aquí en Brno, ni tampoco en Indianápolis y San Marino, las siguientes citas.

Stoner tiene previsto, inicialmente, regresar a la competición a principios de octubre en el Gran Premio de Portugal, pero muchas de sus opciones dependerán de su verdadero estado físico, del que ahora intenta recuperarse en su Australia natal.

En los entrenamientos de MotoGP el primer líder fue Valentino Rossi, al que este circuito no se le ha dado nunca demasiado bien, pero no tardó demasiado Jorge Lorenzo en desbancarlo y prácticamente nadie pudo seguir el ritmo del mallorquín hasta el final de los entrenamientos, debiéndose conformar Rossi con la segunda plaza y Daniel Pedrosa con la tercera.

Pedrosa fue otro de los protagonistas de la noticia, puesto que el máximo responsable de la escudería Honda Racing Corporation, el japonés Suzuki, confirmó antes de los entrenamientos libres que tanto el español como el italiano Andrea Dovizioso tenían ya un preacuerdo pata continuar como pilotos oficiales de Honda durante las dos próximas temporadas, 2010 y 2011.

Novedad también fue la presencia del finlandés Mika Kallio sobre la Ducati Desmosedici de Casey Stoner, que cumplió más que positivamente al lograr la séptima plaza, justo por detrás de Toni Elías, quien tuvo algunos problemas electrónicos con su Honda RC 212 V durante los primeros minutos de entrenamientos que, evidentemente, por los resultados, acabaron siendo resueltos por su equipo.

Héctor Barberá (Aprilia) no permitió que el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) le arrebatase en el último segundo el mejor tiempo de los entrenamientos y cuando el nipón pensaba que nadie le superaría, fue el piloto de Dos Aguas quien en su última vuelta marcó el mejor registro de los libres, por delante de Hiroshi y con Alex Debón (Aprilia) en la tercera plaza.

Debón, que sufrió una salida de pista a poco más de diez minutos de la conclusión de los entrenamientos, en la que pudo controlar su moto, acabó en una más que meritoria tercera posición en un circuito que se le da muy bien y en el que resultó ser el vencedor de la pasada temporada.

Álvaro Bautista (Aprilia), aspirante al título mundial de los 250 c.c. esta temporada junto a Hiroshi Aoyama y, al parecer ya con un pie como piloto oficial de Suzuki para 2010 en MotoGP, se tuvo que conformar con la cuarta plaza de una hipotética primera línea de salida del gran premio checo.

Algo más atrás se tuvo que conformar con acabar Héctor Faubel (Honda), quien marcó el undécimo mejor tiempo de la cilindrada.

Una vez más la categoría de los 125 c.c. tuvo neto color español prácticamente desde el principio de la tanda libre del viernes, pues fue Sergio Gadea (Aprilia) quien marcó el ritmo a todos sus competidores, aunque como siempre sucede en la más pequeña de las cilindradas, en los minutos finales comenzó el baile de posiciones en cabeza de la tabla.

Gadea no estuvo demasiado afortunado, puesto que cuando quedaban poco más de diez minutos sufrió una caída sin consecuencias que le rompió completamente el ritmo y le acabó relegando a la quinta plaza final, con su compañero de equipo, el británico Bradley Smith, como el más rápido de la jornada.

Smith se colocó al frente de la tabla de tiempos cuando apenas quedaban tres minutos de entrenamiento efectivo y ya con su otro compañero de escudería y líder del mundial, Julián Simón (Aprilia), marcándole muy de cerca, aunque al final se tuviera que conformar con la tercera plaza, superado por el piloto español de KTM, Marc Márquez, al que la subida de Brno le pasó factura, pues era el parcial en el que más tiempo cedía frente a sus rivales.

La cuarta plaza fue para Nicolás Terol (Aprilia), quien por momentos peleó por la primera posición, pero una caída y la puesta a punto de su moto le acabaron relegando a la cuarta posición, con todo un excelente resultado, por delante de Sergio Gadea y del alemán Sandro Cortese (Aprilia).