Público
Público

Lorenzo de' Medici novela a una antepasada, Isabel, en "El amante español"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Lorenzo de' Medici novela en su último libro, "El amante español" (Ediciones B), la vida de una antepasada suya, Isabel de' Medici -una aristócrata renacentista y adúltera que murió a manos de su marido-, a pesar de que el autor ha declarado a EFE que no quería escribir más "sobre mi familia".

El "pero" de Lorenzo de' Medici ha sido la fascinante historia que se escondía detrás de Isabel, de la que se ha servido para escribir una novela histórica, como la anterior ("El secreto de Sofonisba"), porque siempre busca que el punto de partida sea "un hecho real, una historia verdadera pero que no sea demasiado conocida".

En el caso de "El amante español", ambientada en la Florencia del siglo XVI, se aborda la historia de Isabel, a la que su marido mata tras descubrir su infidelidad, y que el autor califica de "intriga amorosa sofisticada".

Para despertar el interés de la historia, el escritor decidió idear un perfil de amante español -ofreciendo así "más pasión"-, al que Isabel llega a través de un amigo suyo, Ricciardi, un celestino, un burgués "segundón", opaco, un antihéroe, que es el narrador de la historia.

La novela de Medici se sirve del ritmo de una escritura contemporánea pero advierte que "no es un libro de una explícita historia de sexo, es el libro de la difícil situación para tener un amante".

Según el autor, en la novela el lector es capaz de distinguir entre los elementos reales y los resultantes de un proceso creativo "necesario para construir una historia", porque los hechos verídicos son fácilmente contrastables.

Gracias a las tareas de investigación de Lorenzo de' Medici, el escritor pudo saber que, en una casucha a escasos metros del castillo de Isabel, nació Leonardo Da Vinci, ya que la madre del artista hacía de sirvienta en el castillo contiguo y tuvo una aventura amorosa con un hombre de palacio.

El motivo por el que Lorenzo de' Medici ha decidido recuperar el Renacentismo en su obra es, según sus propias palabras, "porque mis seguidores me pidieron otra novela histórica" .

"Es fascinante porque los intereses de entonces siguen estando vigentes: lo que pasaba hace siglos, también pasa ahora -engaños, infidelidades, amantes...", añade.

El escritor vive en Barcelona desde 1996, porque en Italia no se "sentía libre" y actualmente se dedica a escribir una novela negra o ambientada en la ciudad condal.

"No puedo negar que mi apellido me ha abierto puertas", admite el escritor aludiendo a sus antepasados aristocráticos, pero asegura que preferiría "que se hablara de mí como autor y no como miembro de la familia Medici".

Otras de sus obras son el ensayo de historia "Los Medicis. Nuestra historia"; las novelas "La conjura de la reina" y "El secreto de Sofonisba", y la guía de viajes "Florencia y Toscana".