Público
Público

La losa de los activos inmobiliarios

Los créditos a promotores ascienden a 8.202 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde un banco aseguran que la crisis inmobiliaria ha provocado a unas entidades un constipado, a otras una gripe y a otras, como la CAM, una pulmonía. Era difícil que no le pasara dado que está en el gran meollo del boom inmobiliario y por tanto del pinchazo de la burbuja. Pero se podía haber evitado. Y prueba de ello es que Caja Murcia, que también está en uno de los puntos más calientes de la explosión, ha salido casi indemne.

Pero la CAM entró de lleno en la financiación de los promotores inmobiliarios y de las hipotecas, y ahora está pagando la factura de la gran expansión. Marina d'Or, Polaris World o el Residencial Francisco Hernando de Seseña (del Pocero) son algunos de los proyectos en los que está implicada hasta el tuétano. Y esos impagos son muy difíciles de asumir, ya que esos miles de millones de euros de activos inmobiliarios adjudicados tienen ahora un valor residual y son prácticamente imposibles de vender.

Marina d'Or, Polaris World y Seseña están financiados por la CAM

Los créditos de la entidad alicantina a los promotores inmobiliarios ascienden a un total de 8.202 millones de euros, según los datos de los test de estrés, que muestran que para estos activos tiene una cobertura con provisiones del 15,3%. Además, la entidad tiene concedidas hipotecas a particulares por importe de 19.770 millones, con una garantía del 33,5%, una cifra más acorde con el resto de entidades, a diferencia de la de promotores, en la que está por debajo de la media del sector, que en varios casos supera el 30%.

En total, los créditos de la CAM se elevan a 66.351 millones, incluidos los concedidos a administraciones (4.981 millones), a empresas no promotoras (17.491 millones) y a particulares excluidas las hipotecas (4.857 millones). De todos ellos, ya están calificados como impagados 4.886 millones, lo que supone un 7,36%.

En todo caso, desde finales de año, la cifra de morosidad ha crecido sustancialmente y al cierre de marzo (el último dato publicado) superaba el 8,5%. Los conocedores de la entidad aseguran que ya habría superado el 10% y que si se incluyeran los inmuebles adjudicados sobrepasaría el 25%. La entidad no ha publicado todavía sus cifras concretas, con el permiso del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a ser hasta el jueves una entidad cotizada. En las cuentas de las cajas que publica periódicamente la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) con los datos que le envía el Banco de España no aparece la CAM.

Su última cifra de créditos impagados estaba en el 8,5% y ahora ronda el 10%

Aun así, la cifra actual de morosidad no es del todo representativa porque una vez que los nuevos interventores hayan hecho sus cuentas crecerá de forma exponencial. Siempre ocurre cuando el Banco de España interviene una entidad. Pasó en CCM y también en Cajasur. Y todo indica que ocurrirá en la CAM, sobre todo teniendo en cuenta que en diciembre el supervisor le destapó 6.000 millones en créditos dudosos o subestándar (previsiblemente morosos en breve) que la entidad no había reconocido.

La razón es que los interventores siempre encuentran algún agujero que los gestores no habían admitido y también que aplican una política mucho más prudente y exigente que la de las entidades, con el objetivo de sanearla a fondo para que los compradores se hagan con ella en las mejores condiciones posibles. Aun así, siempre hay sorpresas.