Público
Público

Lotina: "Cuando Xavi habla, todos nos callamos"

El Deportivo, con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, ocupa la quinta plaza de la liga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tiene motivos para la euforia, pero cuesta ver indicios de entusiasmo en Miguel Ángel Lotina, el tono de voz siempre bajo y el semblante triste. Pero su Deportivo, con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, ocupa la quinta plaza, con los mismos puntos que el cuarto.

'Ibrahimovic da más fútbol al Barça que Etoo, y la misma presión'

¿Con lo que lleva hecho, qué nota le pone al Deportivo?

Muy alta. Estamos cumpliendo los objetivos, no por la clasificación, que ahí está, sino en lo que queríamos en cuanto a juego, ser un equipo solidario. Estamos mejor que lo que pensábamos en la pretemporada.

El año pasado ya estuvo a punto de entrar en Europa. ¿Lo de equipo revelación se le queda pequeño?

'Si dicen que es el equipo que mejor defiende, es un halago'

Las notas se ponen al final. Ahora nos comparan con Sevilla o Valencia. Sólo con ver sus delanteros, que te comparen es un orgullo.

Se han ido jugadores importantes del Depor, ¿tiene mejor o peor equipo que el año pasado?

El año pasado teníamos algo más, sobre todo arriba, con Lafita y Verdú. La ventaja es que nos conocemos bien, llevamos tiempo juntos y que hay jugadores que han crecido mucho.

Ha recuperado además a veteranos, ahora indiscutibles, como Sergio o Manuel Pablo.

Sí, los veteranos están muy bien. Ahora están disfrutando del fútbol. Sergio, Manuel Pablo y Valerón también, aunque tenga menos presencia. Es fundamental sobre todo en el vestuario. Ahí son los que marcan la diferencia.

¿Es el Deportivo el equipo que mejor defiende de la Liga?

Si dicen eso es un halago. Defender bien es una virtud. Hay una serie de equipos que defienden bien, pero quizás nosotros tenemos algo más en las ayudas, en la solidaridad de todo el equipo. De todas formas, en España hay muy pocos que defiendan mal.

¿Quién es su prolongación en el campo, el jugador que no puede perder por nada del mundo?

No tenemos, pero los medios centros son con los que más me relaciono. Ellos ponen la pausa, cuando hay que jugar en corto o en largo. Sergio y Antonio Tomás ahora.

¿Es difícil hacerse a la idea de que el Depor es ahora un equipo vendedor y que al final de temporada le pueden quitar otro par de jugadores?

Es difícil. Lendoiro me dijo cuando vine que se había acabado el Superdepor. Acepté y ahora no puedo decir que no vendan o que compren un jugador de 10 millones.

Llega el Barça. ¿Juega peor que el año pasado?

No estoy de acuerdo. Es el mismo del triplete, lo que pasa es que estábamos acostumbrados a exhibiciones. El año pasado también tuvo momentos no tan buenos. Cuando juega medio bien, que no mal, decimos que no es el mismo. Las cifras dicen que sí o mejor.

¿Etoo o Ibrahimovic?

Etoo le daba más profundidad, pero tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que presionaba más. El sueco les da eso y más fútbol.

¿Lo que hizo el Madrid, apretar arriba, es el ejemplo a seguir?

Es que el Madrid no apretó arriba, porque además no tiene jugadores para eso. Hizo cosas buenas, como cerrar líneas de pase. Ya veremos cómo planteamos el partido, pero hay una cosa clara: el Barcelona, tras un robo de balón, es mortal. Y luego es el mejor equipo en juego posicional porque dominan el pase y el uno contra uno. Ahí están Messi, Iniesta, Pedro

El 90% del fútbol español le hubiese dado el Balón de Oro a Xavi.

Yo se lo hubiese dado por los años que lleva y por lo que ha conseguido tanto con su club como con la selección. Si se mira cómo se da el premio, pues está bien dado a Messi. Xavi se ha ido ganando el respeto poco a poco. Cuando Xavi habla, todos nos callamos. Aun siendo rival, le respetas mucho. Como Raúl, va a dejar su sello.

Igual sin Xavi, Messi no hubiese sido Balón de Oro.

Está claro. Si a Messi le ves con Argentina no es ni la mitad que en el Barcelona. A Ronaldinho le pasaba igual con Brasil. En esto tiene mucho que ver la filosofía del Barça.