Público
Público

El Louvre cuenta ya con una guía multimedia interactiva en ocho idiomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hacerse más accesible todavía al público: con esta máxima el Louvre lanzó hoy su nueva guía multimedia, llamada a ser un instrumento lúdico y pedagógico, y esencial para la visita al museo de todo amante del arte: nacional o extranjero, según su edad, el tiempo del que disponga y su estado físico.

A partir de ahora, el público del Louvre podrá ser guiado paso a paso en su recorrido, elegido libremente o entre nueve circuitos predeterminados para descubrir en profundidad sus principales obras maestras, el arte francés, el arte italiano, las antigüedades o la arquitectura del Louvre.

El contenido en formato interactivo de estas guías fue creado para "favorecer las visitas individualizadas", "distendidas" y "dinámicas", lo más cercanas posible a las obras.

Así, el visitante con estas guías podrá escuchar en directo los comentarios de los propios conservadores del museo.

Además del museo y sus obras, el lector multimedia podrá escuchar -con el uso de los auriculares-, mientras observa desde las ventanas del Louvre, datos sobre el río Sena o sobre el barrio en el que fue construido el museo.

En cuanto a las piezas del Louvre, los comentarios han sido generados para una lectura visual y para evidenciar su sentido y proponer una interpretación desde unas dimensiones plásticas, historias o simbólicas.

Además de todo esto, la guía dispone de ilustraciones con música, entrevistas y juegos y ficciones dialogadas para los más pequeños.

Con vocación de aportar una "verdadera plusvalía" a la visita individual, la guía aspira a ser un instrumento de placer y de revelación en el mismo museo, pero también dar la oportunidad de poder prepararla y prolongarla desde su página de Internet

A los nueve recorridos "Descubrimiento", ya accesibles, se sumarán otros seis antes de 2009, sobre las colecciones permanentes y las exposiciones temporales que organice el museo.

Los circuitos de las guías serán creados en función del tema, pero también del tiempo medio del que dispone el visitante así como su edad o sus circunstancias personales.

Así, niños y discapacitados físicos tendrán a su disposición propuestas novedosas para explorar el lugar y sus obras, cada cual según sus medios.

Al público infantil, la guía multimedia le llevará de momento a descubrir las colecciones egipcias "con humor y pedagogía" y también a completar su viaje virtual al país de las pirámides con juegos audiovisuales.

Por otro lado, se ha creado un recorrido especial, que evita las escaleras y dirige hacia los puntos donde hay ascensores, para las personas con movilidad reducida o que se pueden cansar, y que podrán seguir un circuito autónomo y descubrir con comodidad y rapidez las grandes obras maestras del museo.

Asimismo, los deficientes auditivos encontrarán igualmente en la guía contenidos desarrollados para ellos y que de momento sirven para profundizar en el conocimiento de las obras maestras y en breve para las antigüedades egipcias y la historia del lugar.

En cuanto a las personas con deficiencias visuales, además de ser dirigidos a la "galería táctil", dispondrán dentro de unos meses de tres recorridos específicamente estudiados para ellos: el desnudo femenino, las naturalezas muertas, la Historia y la Mitología.

Además de la lengua de signos francesa, la guía del Louvre hablará siete idiomas: español, inglés, italiano, alemán, japonés, francés y coreano, éste último gracias a la aportación del principal mecenas de la operación, la compañía aérea Korean Air, que invirtió para ello más de un millón de euros.