Público
Público

Lucas Papadimos, a punto de ser nombrado primer ministro de Grecia

Los líderes griegos se reúnen por cuarto día para consensuar el Gobierno de unidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papadimos llegó este jueves por la mañana al Palacio Presidencial en Atenas donde los líderes políticos negocian la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, informaron las televisiones griegas.

Las televisiones Skai y Mega confirmaron que el automóvil de Papadimos entró en el edificio del Palacio Presidencial, algo que es interpretado como una clara señal de que Papademos estaría a punto de ser nombrado nuevo primer ministro de Grecia.

'Papademos acudió al Palacio Presidencial posiblemente para recibir del presidente de la República y jefe del Estado, Carolos Papulias la orden de formar gobierno', señaló la agencia oficial griega ANA.

La televisión pública NET precisó, según informaciones de periodistas que se encuentran dentro de la presidencia, que Papadimos entró en la sala donde están reunidos los líderes de tres partidos, entre ellos el socialista Yorgos Papandréu y el conservador Antonis Samarás, con Papulias.

Según NET, antes de que Papulias convocara al exvicepresidente del BCE, éste mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos.

Fuentes de la presidencia comentaron a NET que 'todo avanza con normalidad'. La reunión de los líderes políticos con el presidente Papulias comenzó temprano, en el cuarto día de negociaciones para consensuar un nuevo gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores. 'Es la tercera vez que venimos aquí, siempre esperamos que sea la última', dijo Samarás al llegar al Palacio Presidencial.

Según NET, ayer unos 50 diputados del Pasok firmaron una carta dirigida al secretario del grupo parlamentario de su partido, Vasilis Exarchos, en la que amenazaron con presentar hoy sus dimisiones al cargo si no se nombraba un nuevo ejecutivo con una personalidad influyente como primer ministro.

La misión del nuevo gobierno de unidad nacional se centrará en adoptar e implementar los acuerdos con los socios europeos para que pueda seguir recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la quiebra, y luego organizar elecciones anticipadas.