Público
Público

Lucha contra el cáncer en pobres no tiene que costar caro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El creciente impacto del cáncer en lospaíses en desarrollo podría reducirse sin medicamentos yequipos caros, dijeron el lunes científicos, aunque requiere deun esfuerzo mundial similar al combate contra el VIH.

En un estudio en Lancet, científicos de Estados Unidos,quienes han formado un Grupo de Trabajo Global sobre un MayorAcceso a Tratamientos contra el Cáncer en Países en Desarrollo(GTF.CCC por sus siglas en inglés), señalaron que el cáncer esactualmente la principal causa de muerte en naciones pobres.

Sin embargo, la principal razón sería la ausencia de planesde prevención y tratamiento.

Aunque sólo un 5 por ciento de los recursos mundiales parael cáncer se gasta en los países en desarrollo, los costos dela enfermedad son mucho mayores que en las naciones ricas yhasta un 80 por ciento de las muertes anuales ocurren en losestados más pobres.

"El cáncer ya no es la carga primaria de países con altosingresos", escribieron los científicos, encabezados por FeliciaKnaul, de Harvard Global Equity Initiative, en el estudio.

"Ha llegado el tiempo de desafiar y rebatir la presuncióngeneralizada de que el cáncer seguirá sin tratamiento en lospaíses pobres", agregaron.

Los expertos señalaron que muchos cánceres que representanla mayor carga en los países con ingresos medios y bajos, comoel cáncer de mama, podrían ser tratados con medicamentos quepueden ser fabricados genéricamente a precios accesibles.

Los científicos citaron el medicamento contra el cáncer demama tamoxifen como un ejemplo y dijeron que en Malawi, Camerúny Ghana el costo total de los medicamentios genéricos paraquimioterapias con una tasa de efectividad del 50 por cientopara un tipo de cáncer llamado linfoma de Burkitt podría sertan bajo como 50 dólares por paciente.

"Estos medicamentos deberían ser un foco de los programasde tratamiento de cáncer, en lugar de costosos medicamentos conpatente", afirmaron.

Según el GTF.CCC, las tasas de cáncer en países coningresos medios y bajos han crecido drásticamente desde 1970,cuando representaban un 15 por ciento de los nuevos casos decánceres reportados, al 2008 cuando esa cifra subió a un 56 porciento.

La proporción se prevé que aumente a un 70 por ciento en el2030.