Público
Público

La lucha contra los paraísos recauda 14.000 millones

La UE pedirá al G-20 que cree una tasa mundial a las transacciones financieras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra la evasión de dinero a paraísos fiscales que los miembros del G-20 se comprometieron a reforzar ha permitido recaudar en impuestos 14.000 millones de euros adicionales en los últimos dos años. Así lo anunció ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países más ricos del mundo, Ángel Gurría, que subrayó que medidas como el establecimiento de estándares internacionales y la vigilancia ha hecho que mucha gente decida pagar.

El informe del organismo señala que el país que más ha conseguido ingresar desde el otoño de 2009 por la acción contra los paraísos fiscales ha sido Italia, con 5.600 millones de euros adicionales, seguido por Estados Unidos con 2.700 millones de dólares (2.000 millones de euros), Alemania con 1.800 millones de euros y Francia con 1.000 millones. A continuación aparecen Canadá con 620 millones, Corea del Sur con 510 millones de euros, Brasil con 315 millones y España con 260 millones, la misma cantidad que Reino Unido.

'Esto es una contribución importante para la consolidación fiscal en un contexto de crisis en que ha habido que recortar el gasto público', destacó Gurría en la cuarta reunión del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal.

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe para pedir al G-20, que celebrará su próxima reunión en Cannes la semana que viene, que establezca una tasa mundial sobre las transacciones financieras dentro de sus medidas para luchar contra la crisis y reformar la regulación y supervisión del sector. La UE también pedirá que se democratice el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se ponga en marcha un consejo internacional de bancos centrales para coordinar las políticas monetarias.