Público
Público

La lucha entre tres españoles en 125, máxima atracción del GP de Australia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco días después de que dos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP y Toni Elías en Moto2, se proclamaran campeones del mundo de sus respectivas categorías en Malasia, el Mundial de Motociclismo llega a Australia, donde tres españoles, Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), pelean por el título de 125 c.c.

En el circuito de Phillip Island, a 200 kilómetros aproximadamente de Melbourne, también tiene previsto reaparecer Dani Pedrosa (Honda) después de que se rompiera la clavícula hace dos semanas en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Japón en el circuito de Motegi.

El piloto de Barcelona, a falta de tres carreras, Australia, Portugal y Valencia, para el final de la temporada todavía tiene que defender el subcampeonato frente al italiano Valentino Rossi (Yamaha), tercero con 181 puntos y ganador en Malasia; el australiano Casey Stoner (Ducati), cuarto con 180; y el también italiano Andrea Dovizioso (Honda), quinto, con 179 por 228 de su compañero de equipo español.

Stoner disputará su última carrera ante su público con la Ducati que le dio el título mundial de MotoGP en 2007, en un trazado en el que se ha impuesto en los tres últimos años.

Marc Márquez, de 17 años, ganó en Kuala Lumpur el pasado domingo su octava carrera de la temporada y recuperó el liderato de la categoría pequeña con 247 puntos por los 244 de Nico Terol y los 235 de Pol Espargaró.

El piloto de Cervera (Lérida) es el mejor colocado para ser el tercer campeón del mundo español en la temporada 2010 en una categoría cuyo campeón se decidirá, probablemente, en el último gran premio, el de Valencia, el primer fin de semana de noviembre.

Después de la carrera de Malasia, el británico Bradley Smith, compañero de equipo de Terol en la escudería del español Jorge Martínez, "Aspar", ya no tiene posibilidades matemáticas de ganar el mundial con 171 puntos en la cuarta plaza.

En Moto2, Toni Elías, que debutó en 1999 en el Mundial, tendrá oportunidad de celebrar su título sobre su Moriwaki. Tras él, otro español, Julián Simón (Suter), tiene tres carreras para lograr su primera victoria en esta categoría y defender la segunda plaza después de caerse en Sepang el pasado domingo.

La primera será en la pista donde en 2009 ganó la carrera y se proclamara campeón del mundo de 125 c.c. Simón tiene 168 puntos por 163 del tercero, el italiano Andrea Iannone (Speed Up); el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), cuarto con 138; y otro piloto transalpino, Simone Corsi (Motobi), quinto con 119.