Público
Público

Lucus Augusti arderá 'de novo'

Este fin de semana, Renfe te lleva a Lugo para revivir su pasado romano y también celta con una fiesta declarada de interés turístico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Circo, bodas celtas, campamentos militares, un mercado artesanal, batallas entre galaicos y romanos, luchas de gladiadores, venta de esclavos, conciertos... Este fin de semana, arde Lugo, porque todas estas actividades y muchas otras se sucederán desde el 17 al 19 de junio en la capital lucense para recordar la fundación de la ciudad, pero, sobre todo, la presencia del Imperio romano en estas tierras y el gran legado que dejó en ellas.

Si todavía no tienes plan para los próximos días, estás a tiempo de descubrir esta fiesta que este año ha sido declarada de interés turístico de Galicia. Son días de romanos y celtas, en las que todo hace alusión a la época, desde los locales, tiendas y calles a los vecinos y visitantes, que se animan a sacar sus trajes para participar en el amplio abanico de actos y espectáculos que forman parte del programa.

Este año, en el que se cumple el décimo aniversario de Arde Lucus, la fiesta girará alrededor del hermanamiento entre romanos y castreños e incluye dos novedades, una por parte de cada uno de estos grupos: la reproducción de un horno cerámico empleado por los romanos y el Castro de Taranis, situado en la zona de Campo Castelo, en el que se han programado actividades tan variadas como actuaciones en vivo, talleres de armaduras, ogham, velas, juegos infantiles, animaciones, cuentacuentos mitológicos, queimada popular, artesanía o recreaciones de luchas y combates antiguos.

La diversión y el entretenimiento están asegurados, porque podrás casarte por el antiguo rito celta, e incluso recibir un certificado de matrimonio, o comprar productos típicos de la época en el macellun, el mercado artesanal en el que tampoco faltan espectáculos de magia, malabares y música. Presenciar una lucha de gladiadores en el circo romano instalado en el parque Rosalía de Castro, el asedio a la ciudad durante la quema de la muralla o ver cómo entrena la Legión V de Lucus Augusti. Un viaje a través del tiempo que nació tras la declaración en el año 2000 de la Muralla de Lugo como Patrimonio Mundial de la Unesco y un sugerente plan para que disfrutes con tu familia o tus amigos.


Arde Lucus
Dónde:
Cuándo:
Renfe