Público
Público

Lufthansa está en negociaciones para comprar SAS, según fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lufthansa está en negociaciones para comprar la aerolínea escandinava SASmientras busca gangas entre las aerolíneas dañadas por los crecientes costes del combustible y la debilidadeconómica, dijeron el viernes fuentes próximas al asunto.

"Se están manteniendo negociaciones exclusivas", dijo una de las fuentes a Reuters, añadiendo que SAS se habíaaproximado a Lufthansa para discutir un posible acuerdo el pasado mes de mayo.

Las fuentes subrayaron que la compra de SAS, participada al 50 por ciento por los gobiernos sueco, noruego ydanés y al 7 por ciento por la familia Wallenberg, no está decidida todavía.

"No está totalmente claro todavía a dónde llevará esto", dijo otra fuente conocedora de la estrategia de Lufthansa.

SAS confirmó el viernes en un comunicado que está evaluando "varias posibilidades estructurales para el grupo",pero un portavoz declinó decir con quién está negociando la aerolínea.

"Debe ser enfatizado que no se ha tomado ninguna decisión todavía", dijo SAS.

La ministra de Comercio e Industria de Noruega, Sylvia Brustad, dijo a Reuters el viernes que SAS estabaestudiando un cambio de propietario:

"Sabemos que SAS está considerando si es ventajoso tener otros propietarios".

Un portavoz de Lufthansa declinó hacer comentarios.

Las acciones de SAS, que fueron temporalmente suspendidas después de que Reuters informara del interés deLufthansa, se disparaban un 13,8 por ciento, a 54,50 euros a las 14:42 GMT.

Lufthansa operaba con pocos cambios.

Antes del repunte del viernes, las acciones de SAS habían subido en torno a un 18 por ciento en los últimos tresmeses. El año pasado, su cotización se desplomó un 60 por ciento convirtiéndola en la aerolínea europea con peorcomportamiento bursátil en el periodo.

Las aerolíneas podrían perder 5.200 millones de dólares este año a nivel global y 4.100 millones de dólares en2009 por el efecto de los altos precios del crudo y la crisis financiera internacional, según ha dicho la AsociaciónInternacional de Transporte Aéreo.

/Por Angelika Gruber/